El martes el ejército de Nicaragua capturó a dos egipcios y dos ciudadanos iraquíes,  sospechosos de pertenecer al grupo terrorista “Estado Islámico” (ISIS), que estaban siendo perseguidos por países vecinos debido a la posibilidad de que puedan ingresar a Estados Unidos.

Según un informe de inteligencia del departamento de seguridad nacional de EEUU, los sospechosos de terrorismo, pasaron por Costa Rica el 9 de junio y por en Panamá el 12 de mayo.

El fin de semana, las autoridades mexicanas expresaron su preocupación por la posibilidad que los sospechosos entren en territorio Azteca, con la intención de llegar a Estados Unidos a través de la frontera entre los dos países.

En octubre de 2018, cuando las primeras caravanas de migrantes pasaron por México el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre la presencia de miembros de esa facción terrorista.

Los egipcios Mohamed Ibrahim de 33 años, Mahmoud Sami Eissa  de 26, así como los iraquíes Ahmed Ghanim Mohamed al-Juburi de 41, y Mustafa Ali Mohamed Yaoub de 29 fueron capturados cerca de la frontera sur de Nicaragua informó ayer tarde la policía local.

Las autoridades nicaragüenses han dicho que presuntos terroristas entraron ilegalmente a través de un puesto fronterizo sin licencia.  Según la policía al ser solicitados y entrevistados los sujetos presentaron permisos de entrada y estancia temporal para migrantes emitidas por las autoridades migratorias de la República de Costa Rica, los sospechosos fueron trasladados a la dirección general de migración y extranjería del Ministerio del Interior para su deportación y entrega a las autoridades costarricenses, a través del puesto de control fronterizo de Peñas Blancas en el sur de Nicaragua.

Tanto las autoridades costarricenses como las mexicanas habían advertido sobre la posible presencia de tres sospechosos integrantes del grupo terrorista ISIS.  Nicaragua tiene una política migratoria restrictiva contra los extranjeros que ingresan a su territorio sin permiso y logró  la localización y captura de los cuatro sospechosos.