Las "Jaulas" donde las autoridades fronterizas “albergan” a los niños migrantes fueron construidas por la administración de Barack Obama 

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas afirma que cuando fungió como “oficial” del ex Presidente, estuvo presente durante la construcción de estas “infames instalaciones” como las han llamado los legisladores demócratas que visitaron el pasado sábado los centros para niños inmigrantes en Texas.

“Son indignantes y bárbaras las condiciones en las que permanecen los menores detenidos, como fruto de la política de tolerancia cero del presidente, Donald Trump” han declarado los parlamentarios.  

Tras su visita al centro que la Patrulla Fronteriza tiene en la localidad de McAllen para resguardar a los inmigrantes que son detenidos tras cruzar la frontera con México, los legisladores demócratas, que parecen no estar conscientes de lo ocurrido durante la Presidencia de Obama, dijeron haber visto a niños encerrados en jaulas, durmiendo en el suelo y arropados con mantas térmicas de color aluminio.

"A todos los efectos, eso es una cárcel. Están en jaulas, esa no es la forma en la que debemos tratar a las personas", dijo la asambleísta demócrata por California, Jackie Speier.

Al respecto, la senadora demócrata por Florida, Lois Frankel, exigió a Trump que, en vez de despilfarrar fondos con su muro, intente subsanar las condiciones de pobreza y violencia que sufren los inmigrantes, procedentes en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La construcción de las “Jaulas “

Thomas Homan, director ejecutivo asociado de la Obra de Inmigración y Aduanas de Obama entre mayo de 2013 y enero de 2017, fue responsable de "promover la seguridad pública y la seguridad nacional mediante la supervisión directa de los programas y operaciones de ICE para identificar, ubicar, arrestar, detener y eliminar ilegales que ingresaban a  los Estados Unidos ", según su perfil de Linkedin.

El pasado miércoles declaró: "He estado en esas instalaciones, donde hablan de jaulas. Esa instalación fue construida durante la Presidencia de Obama, bajo la supervisión del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. Lo sé porque estaba allí cuando se construyó".

Homan, habló en la conferencia organizada por el Centro de Estudios de Inmigración, y escuchó a un activista demócrata que le preguntó a un funcionario de Trump: "¿Todavía mantiene a los niños en jaulas?", fue entonces cuando interrumpió y dijo bruscamente: "Yo respondería a la pregunta: 'Los niños están siendo alojados en las mismas instalaciones construidas bajo la administración de Obama. Si la izquierda quiere llamarlas jaulas y los demócratas quieren llamarlas jaulas, tienen que aceptar el hecho de que fueron construidas y financiadas en el año fiscal 2015".

Homan agregó que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza donde se detiene a los inmigrantes ilegales "no fueron construidas para cuidar de los niños", y aseguró "que mantienen a los niños separados de los adultos no relacionados. Se trata de proteger a los niños".

En junio de 2017, Homan declaró ante un subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes:

No es culpa de las autoridades que las personas se separen. Es culpa del que conscientemente ingresa ilegalmente a este país y sabe que está violando la ley, en esa posición, entonces ICE no está separando a esas familias.

“Todos estamos bendecidos de vivir en el mejor país del mundo y no puedo culpar a nadie que quiera vivir aquí. Pero también somos un país construido sobre la base del estado de derecho. Aquellos que deciden ingresar ilegalmente a este país, cometen un delito, un delito federal, y si deciden quedarse, por más tiempo del que les permite la visa, han elegido deliberadamente violar la ley,  en tanto, millones de personas que se han convertido en miembros permanentes de nuestra sociedad a través de nuestros generosos canales legales, han demostrado su respeto por el estado de derecho y por el pueblo estadounidense.