Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

La Ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, advirtió a la ciudadanía nicaragüense sobre el ingreso y circulación en el mercado de pruebas rápidas ilegales de  coronavirus (COVID-19) que se comercian en el país, a ello indica que estas no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud OMS) ni por las autoridades de salud.

La titular también explicó que la prueba de PCR en tiempo real es el único método aceptado para la identificación y confirmación del Covid-19.

Recalca  que esas pruebas rápidas “son inespecíficas, brindan resultados con falsos positivos y falsos negativos, provocando un manejo inadecuado de los casos del virus.

"Alertamos a la población para que no se dejen estafar por estas personas inescrupulosas”, dijo la funcionaria.

 

 

Pruebas desechadas en Europa

Por su parte la bioanalista clínica y experta en biología molecular, María Celina Pérez, dijo  en una entrevista al medio Voz de América que estas pruebas que  circulan de forma ilegal, “están entrando por fronteras, por tierra, por puntos ciegos, pero han sido las pruebas que ha rechazado la Unión Europea, España, Francia".

La bióloga también se refiere que salud no ha decentralizado las pruebas a la red hospitalaria privada y solamente los hospitales públicos manejan los kit para toda la población. Recalca la necesidad llevar a cabo esta distribución para evitar que las personas consigan estas pruebas no autorizadas.

 

Salud no presenta cifras precisas

Al momento el Ministerio de Salud continúa sin precisar la cifra de pruebas que han realizado en el país. A esto se suma la falta de reporte con detalles del destino de unas 26.000 pruebas que fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para combatir la pandemia.

El primer caso de coronavirus en Nicaragua se registro el pasado 18 de marzo a la fecha el todal es de 2 mil 170 casos reportados.