Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Bagdad Estados Unidos mató al general Qassem Soleimani, el más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio en un ataque aéreo en Bagdad.

Por agencias

El general Qassem Soleimani, el más poderoso de Irán, falleció después de un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad.

El militar era el jefe de la Fuerza Quds de Irán. Su muerte generará represalias contra intereses estadounidenses en la región y crecer drásticamente podría incluso convertirse en un conflicto mucho más amplio entre Washington y Teherán, lo que pondría en peligro a las tropas de Estados Unidos en Irak, Siria y otros países.

Comunicado

El Departamento de Defensa estadounidense señaló que Soleimani  “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Represalias

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que a Estados Unidos le “esperan fuertes represalias”.

La televisora estatal de la República Islámica emitió la declaración de Jamenei, en la que se refirió a Soleimani como “la cara internacional de la resistencia”.

El ayatolá declaró tres días de luto por la muerte del general.

Además, un asesor del presidente de Irán, Hassan Ruhani, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que Teherán aplicará represalias.

Congreso lo desconocía

El Congreso de Estados Unidos no sabía que Donald Trump iba a atacar al general Qasem Soleimani

Los congresistas de Estados Unidos no fueron informados con anterioridad del ataque ordenado por el presidente Donald Trump contra el comandante de los Guardianes de la Revolución iraní Qasem Soleimani, quien murió por el bombardeo.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel. "La acción de esta noche representa una escalada grave en nuestro conflicto con Irán con consecuencias impredecibles", consideró.

Joe Biden, candidato presidencial demócrata, considera que Trump ha arrojado “un cartucho de dinamita en un polvorín”. Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el exvicepresidente de Barack Obama considera que el bombardeo que también acabó con la vida de Abu Mahdi Al Mohandes lleva “al borde de un conflicto de gran escala en todo Medio Oriente”.

Apoyo a la acción del Presidente Trump

En tanto los demócratas critican la temeridad de la acción, en el bando republicano se aplaude la muerte de Soleimani como respuesta al asalto de la embajada estadounidense en la capital iraquí hace tres días. “Es una muestra de resolución y fuerza, golpeamos al líder de los que atacan nuestro territorio soberano de Estados Unidos”, reza el comunicado del principal republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El senador Lindsey Graham, también ha mostrado en las redes sociales su satisfacción por el ataque: “El precio de matar y herir a los estadounidenses acaba de subir drásticamente”.

Elogian ataque 

Los legisladores israelíes de todo el espectro político se unieron el viernes para elogiar el ataque de Estados Unidos que mató a Qassem Soleimani.

“Felicito al presidente [estadounidense] Trump y a todo el Medio Oriente por el ataque que mató a Qassem Soleimani”, dijo el número 2 del partido Azul y Blanco, Yair Lapid. “Él planeó y dirigió mortales ataques terroristas desde Damasco hasta Buenos Aires y es responsable del asesinato de miles de civiles inocentes. Recibió exactamente lo que se merecía”.