Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por Kenneth Monzón

La propuesta del presidente Alejandro Giammattei para endurecer las penas a los mareros avanza con los primeros dictámenes.

Está por iniciar la discusión en el hemiciclo del Congreso la iniciativa para calificar a las maras como terroristas. La Comisión de Gobernación ya tiene el dictamen para que avance la propuesta del presidente Alejandro Giammattei y endurecer las penas de prisión y multa a los pandilleros.

Los diputados para consensuar la iniciativa enviarán un borrador a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Gobernación. Con esto descartarán, en primera instancia, de alguna inconstitucionalidad.

Penas

La iniciativa estima prisión de 10 hasta 30 años de cárcel y multas de hasta US$800 mil.

Las personas que integren los grupos de maras y sean procesadas y vencidas en debate enfrentarán esas duras penas que no incluyen redención y libertad condicional, es decir, si es condenado algún marero deberá cumplir la pena impuesta.

¿Quiénes serán?

La propuesta de ley contempla a quienes serán condenados como terroristas. Serán las personas que utilicen el tipo de lenguaje de los mareros, sus símbolos o gestos.

También los que se agrupen, comuniquen o concierten habitualmente para planificar un delito. Incluso, quienes transgredan el orden público y cometan actos contra la integridad física, la vida, la seguridad y la propiedad de las personas.