Redacción
Sobre el autor:

Por Kenneth Monzón 
Es el cuarto Estado de Prevención desde que fue juramentado hace un mes como presidente del país.
Para contrarrestar los hechos delictivos, el presidente Alejandro Giammattei declaró un nuevo Estado de Prevención. Esta vez fue en Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José, Palín y la cabecera de Escuintla.
La medida incluye patrullajes militares, policiales durante seis días. Hoy se realizaron 66 allanamientos contra integrantes de las maras por el cobro de extorsiones en comercios y transportistas de la región.
 
Mensaje
“La recuperación de espacios físicos es importante, pero más aún es desarticular las estructuras que desde la cárcel han tenido el control con beneficios que han tenido, pero están terminando”, dijo Giammattei en un video que fue compartido en su cuenta de Twitter para referirse al Estado de Prevención.
 
Limitaciones
La medida incluye la militarización de los servicios públicos, limitar las huelgas y las celebraciones.
También disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.
 
Es el cuarto
Desde hace un mes cuando Giammattei fue juramentado como el presidente 51 del país ya avaló tres estados de Prevención. Fueron en:
• Mixco y San Juan Sacatepéquez
• Villa Nueva
• San Andrés Itzapa, El Tejar y la cabecera departamental de Chimaltenango
Operativos
Decenas de policías y soldados realizan patrullajes y revisiones en las vías durante el operativo “#RecuperaciónYControl4”. La PNC compartió que en la primera hora ya habían detenido a ocho personas.
Cárceles
El despliegue incluye requisas en las cárceles El Infiernito y Canadá en Escuintla.