Redacción
Sobre el autor:

 Por agencias

El narcotraficante guatemalteco, Waldemar Lorenzana Lima, alias "el Patriarca", se declaró culpable por narcotráfico hace cinco años y, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, declaró contra varios de sus socios, incluyendo sus hijos. Estados Unidos lo condenó a 23 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos condenaron a 23 años de cárcel a Lorenzana Lima, aliado del cartel de Sinaloa, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia.

Tiene 80 años

Lorenzana Lima, de 80 años, era conocido como "el Patriarca" de la organización Los Lorenzana.

 

-

 

Fue detenido en abril de 2011 y luego extraditado a Estados Unidos en 2014.

Acuerdo

En agosto de 2014 llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el cual se declaró culpable por narcotráfico.

Más de cinco años después de ese acuerdo, fue condenado por una juez federal en el Distrito de Columbia a 23 años de cárcel y a pagar más de US$50 millones.

Inculpó a sus hijos

Además, declaró contra sus hijos, a los que introdujo en el negocio del narcotráfico.

Los Lorenzana son una organización criminal que actúa como puente en Centroamérica del tráfico de cocaína entre Colombia y México desde los años ochenta del siglo pasado.

Waldemar_Lorenzana_Lima.jpg

La familia había colaborado con el gran capo guatemalteco de la droga, Otto Roberto Herrera García, detenido en 2007 en Colombia y extraditado a EE.UU.

Según la acusación, importaban la droga desde Colombia a través de El Salvador y Guatemala por mar y aire, y la almacenaban en fincas agrícolas del departamento de Zacapa.

Sus hijos

Dos de los hijos de Lorenzana, Waldemar y Eliú, que tomaron las riendas de la organización tras la detención de su padre, también fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos, donde ambos fueron condenados a cadena perpetua en 2018.

En noviembre pasado fue detenido otro hijo de Lorenzana, Haroldo, quien también tiene una solicitud de extradición a EE.UU.

 

-

 

-