El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. publicó un comunicado, en el cual informa de un acuerdo sobre migración, que está “trabajando” con el gobierno de Guatemala.

Según el documento ambos gobiernos  “continúan logrando avances importantes en un enfoque regional integral para abordar los patrones de migración irregular. Los dos países están cooperando actualmente en varias iniciativas para reducir el flujo de migración irregular y garantizar la seguridad y protección de las poblaciones vulnerables, especialmente los niños”.

Según la publicación, “ambos países han celebrado varios acuerdos, cuyos términos fomentan la colaboración para ampliar la capacidad de recepción de migrantes, la adjudicación de reclamos de protección, la vivienda y la infraestructura de mudanzas. Al trabajar cooperativamente y con organizaciones internacionales, continuarán armonizando las regulaciones de inmigración, sincronizando los sistemas de inmigración regionales para garantizar que los migrantes y los niños no sean víctimas de los traficantes, y mejorarán los sistemas de protección y la capacidad a través de la asociación. La asociación también aumenta el atractivo de Guatemala para sus propios ciudadanos e inversionistas extranjeros a través de la fuerza laboral y el desarrollo de infraestructura”.

Estados Unidos resalta que se está trabajando “para firmar un acuerdo que brinde un apoyo para brindar mayor protección a los trabajadores guatemaltecos H-2ª, mediante el desarrollo de un programa registrado de  «Reclutadores de Trabajadores Extranjeros» para promover la transparencia y la rendición de cuentas de quienes puedan operar como tales en Guatemala.

El Programa de Visa de Trabajador H-2A proporciona visas para empleos agrícolas temporales o estacionales. Al regular a los Reclutadores Laborales Extranjeros en Guatemala, el Gobierno de los EE. UU. y el Gobierno de Guatemala están incrementando las protecciones para aquellos que buscan oportunidades de empleo legal en los EE. UU. El gobierno de EE. UU. priorizaría las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para guatemaltecos y trabajaría para desarrollar y coordinar una campaña de divulgación para promover el programa H-2A en asociación con el Ministerio de Trabajo de Guatemala, centrándose en la contratación de personal calificado trabajadores”

En el texto también resalta que con estos acuerdos se mejora la capacidad de protección y ampliaría el acceso a las vías regulares de migración en Guatemala.

Esto “ayudará a detener el flujo de la migración irregular. Este objetivo se está logrando a través de estos acuerdos y varias otras iniciativas que el gobierno de los EE. UU. y el gobierno de Guatemala están buscando lograr juntos.

Los EE. UU. y Guatemala comparten una causa común para enfrentar la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en curso, de modo que ambos gobiernos puedan promover la seguridad y la prosperidad en toda la región. El gobierno de los Estados Unidos espera continuar la asociación con Guatemala para mitigar los factores de empuje migratorios, reforzar las capacidades y facilitar la cooperación regional. Al fortalecer la relación entre los dos países a través de dichos acuerdos, protegerán mejor a las poblaciones más vulnerables de Guatemala mientras se enfrentan a la migración irregular”.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación confirmó por medio de un comunicado, el avance de las negociaciones sobre estos temas migratorios.