Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

El Ministerio de Ambiente y Recursos MARN a través de la delegación ubicada en el departamento de Quetzaltenango, continúa con el retiro de desechos y residuos acumulados en el río Xequijel que ha sido afectado por las constantes lluvias en el territorio nacional.

Autoridades del MARN indicaron que la contaminación excesiva del río se debe al mal manejo de los desechos sólidos y la falta de cultura ambiental. La mayor parte de desechos son botellas de plástico, recipientes de aceite para automóviles y de alimentos, utensilios, entre otros.

Brigadas de voluntarios conformadas por personal del Ministerio de Ambiente y de la Municipalidad de Olintepeque trabajaron durante la semana para retirar los desechos; 42 toneladas de basura fueron sustraídas del manto acuífero. Los desechos que no pudieron ser reciclados fueron trasladados al vertedero municipal de Olintepeque. El material reciclable se utilizará para producir tablas ecológicas para la construcción de viviendas.

“Es importante que todos pongamos de nuestra parte para lograr disminuir la contaminación de nuestros ríos, lagos y océanos; trabajar en conjunto para que Guatemala se convierta en un país amigable con el ambiente y recuperar las cuencas.”, indicaron las autoridades del MARN.

8 marn