En virtud de que en los últimos días, que se han suscitado hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden Constitucional, la Gobernabilidad y la seguridad del Estado poniendo en riesgo a familias y a solicitud de Congreso de la República, el Presidente Jimmy Morales anunció que se establecerá un Estado de Sitio en algunos municipios de Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén y Alta Verapaz. El acuerdo gubernativo será entregado al pleno del Congreso, esta tarde.

“El estado de Guatemala repudia los hechos realizados por personas que se escudan en banderas de la pseudo defensa de los derechos humanos, hemos constatado que muchas personas en esa región mencionada, ha estado vinculada acciones del narcotráfico y en este caso queremos informar que todo este tema inicia con la traza de una aeronave que ingresa a nuestro territorio nacional por el Atlántico, buscando una pista ilegal, y en contubernio con pseudo campesinos y pseudo defensores de derechos humanos, han estado protegiendo y utilizando para el ingreso de narcóticos en nuestro país”.

“He instruido a las fuerzas de seguridad que velando por la seguridad de la población, efectúen las capturas correspondientes, se decomisen las armas que de forma ilegal usan en esa región” dijo el Presidente.

Los ahora fallecidos realizaban un patrullaje en busca de esta aeronave, cuando harían sido emboscados por comunitarios.