La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió las labores de la Comisión del Congreso creada para indagar supuestos abusos del ente de la ONU.

Por: Kenneth Monzón 

El diputado Juan Ramón Lau informó que ya fueron notificados acerca de un amparo que fue otorgado de forma provisional al Ministerio Público (MP).

Pese a que la acción judicial suspende las labores de la Comisión creada en el Congreso para investigar los 12 años de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los diputados continuarán escuchando testimonios.

El legislador dijo en el Salón del Pueblo:  “Escucharemos a las personas citadas porque el pueblo de Guatemala debe saber la verdad”.

La Comisión

El Congreso creo la Comisión para indagar supuestos abusos del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que finalizó su mandato el pasado 3 de septiembre después de 12 años en el país.

Junto con Lau integran la Comisión los diputados Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana y Aníbal Rojas Espino.

El relato de los familiares del doctor Jesús Oliva –falleció en la cárcel Mariscal Zavala y estaba procesado en el caso IGSS-Pisa-Chiquimula, un supuesto fraude en el Seguro Social por la atención a enfermos renales- ya había sido escuchado por los diputados.

Esta mañana declaraba ante la Comisión los abogados de Francisco y Estuardo Valdés Paiz –fallecido este año-, señalados por el Ministerio Público (MP) de ser los autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg en 2009.

Amparo

La CC otorgó el amparo provisional al MP, al abogado Alfonso Carrillo y a la entidad Acción Ciudadana (AC).

Con esto se dejó en suspenso el Acuerdo Legislativo 12-2019 del 26 de septiembre pasado.

La máxima corte del país especificó que los diputados carecen de atribuciones y se interfiere con las competencias y funciones del MP.