Autoridades protagonizan operativo contra integrantes de una pandilla

Por: Kenneth Monzón 

Paola Ivone Bustamante, de 26 años, es la primera en ser aprehendida por integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) que despliega, junto con fiscales, un vasto operativo de 81 allanamientos en cinco departamentos para contrarrestar las extorsiones.

La detención de Bustamente sucedió en la 21 calle y 13 avenida, zona 1 de la ciudad capital. El Ministerio Público (MP) informó que existe orden de captura desde el mes pasado.

“Tenía una orden de captura por asociación ilícita de fecha 25 de septiembre del 2019 girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo A”, se informó.

Contra grupo criminal

La Fiscalía compartió que los 81 allanamientos se realizan en los departamentos de Guatemala,

Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

“El objetivo del operativo es desarticular cliclas de la pandilla del Barrio 18 vinculadas a cobros de extorsión entre otros delitos”, especificó el MP.

Detectives

El operativo con diversos cateos es protagonizado por detectives de la PNC que investigan el comportamiento de los pandilleros.

Este año ya sucedieron operativos similares. El 15 de julio pasado 56 personas fueron detenidas por estar relacionados con el cobro de extorsiones a transportistas y dueños de negocios.

Fueron 80 allanamientos en Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa, Jalapa y Guatemala. Ese día se indicó que habían cobrado Q2 millones en un año.