La Corte de Constitucionalidad (CC), confirma a los magistrados judiciales hasta que el Congreso elija a sus sustitutos.

Por: Kenneth Monzón 

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) así como los magistrados de la Corte de Apelaciones continuarán en sus cargos por tiempo indefinido.

Esto debido a la respuesta de la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación con la opinión consultiva que hizo Néster Vásquez, quien preside la CSJ.

Vásquez consultó si debía seguir en el cargo junto con los demás magistrados judiciales después del 13 de octubre próximo, cuando finaliza su mandato de 5 años.

La pregunta del presidente de la CSJ obedece a que el Congreso aún no ha elegido a sus sustitutos debido a que el proceso se repite por una acción judicial y aún está por iniciar el proceso en la Comisión de Postulación.

Voto en contra

Solo la magistrada Dina Ochoa –fue designada por el presidente Jimmy Morales-, votó en contra de la opinión consultiva del máximo ente judicial del país.

Este año el Congreso debe elegir las nuevas cortes de Apelaciones y Suprema para el periodo 2019-2024.

También Stalling

Pese a que la respuesta de la CC evita especificar los nombres de los magistrados judiciales, la sentencia también favorece a Blanca Stalling, magistrada separada del cargo en la CSJ y procesada supuestamente por haber presionada al juez Carlos Ruano para que favoreciera a uno de sus hijos.

La CSJ está integrada por 13 magistrados, aunque por la separación del cargo de Stalling solo sesionan 12 y cuando se requiere la discusión de asuntos judiciales el pleno es completado por un magistrado de alguna sala de apelaciones.

La Corte Suprema de Justicia está integrada por los siguientes magistrados: ​

Licda. Silvia Patricia Váldes Quezada

Lic. Nery Osvaldo Medina Méndez

Dra. Vitalina Orellana y Orellana

Licda. Delia Marina Dávila Salazar

Lic. Josué Felipe Baquiax Baquiax

Lic. Sergio Amadeo Pineda Castañeda

Licda. Silvia Verónica García Molina

Lic. Nester Mauricio Vásquez Pimentel

Lic. Ranulfo Rafael Rojas Cetina

Lic. José Antonio Pineda Barales

Licda. Maria Eugenia Morales Aceña

Lic. Manuel Reginaldo Duarte Barrera