La Fiscalía contra la Corrupción realiza dos allanamientos y capturan a Romualdo Augusto Mejía López, exinterventor de Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y a Hugo René Vásquez Gómez, exdirector financiero de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac).

Por Kenneth Monzón

El supuesto desvío de Q21 millones de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac) al desaparecido Banco Promotor se derivó en una investigación que culminó con la detención de dos exdirectivos.

Las capturas fueron de Romualdo Augusto Mejía López, exinterventor de Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y Hugo René Vásquez Gómez, exdirector financiero de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac).

Investigación

Esta mañana, policías y fiscales realizaron dos allanamientos en San Miguel Petapa y en Livingston, Izabal. Se trata de una investigación relacionada con el esclarecimiento del desvío de Q21 millones de fondos del Estado a un banco que dejó de funcionar por iliquidez hace 10 años.

En la investigación realizada por la Fiscalía contra la Corrupción se determinó que en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, durante 2003, se realizaron dos inversiones en el desaparecido Banco Promotor, S. A., por la cantidad de Q21 millones.

Pérdida

El dinero invertido en el Banco Promotor fue pérdida en perjuicio del patrimonio público, según la Fiscalía.

Dentro de los principales medios de investigación destacan informes de auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) así como fotocopias certificadas de expedientes administrativos y certificados de inversión, declaraciones testimoniales e informes de entidades públicas y privadas.

Señalamiento

Ambos son sindicados del delito de peculado. El caso está a cargo del Juzgado de Puerto Barrios, en Izabal, donde se conocerá la imputación.