La protesta es liderada por integrantes de la Gremial de Importadores de Vehículos de Transporte Liviano y Pesado.

Por Kenneth Monzón

Tres caravanas de camiones, cabezales y furgones que partieron de distintos puntos y convergen en el Ministerio de Energía y Minas, en la zona 11. El tráfico fue complicado en la capital.

La protesta se centra en:

  • Que el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les permita realizar modificaciones a los vehículos. Puntualmente piden la modificación de cabezal a camión.
  • Un ajuste en el valor de la prima del seguro para transporte de combustible. En la actualidad es de Q950 mil y la petición es que se aumente a Q7 millones.

Las caravanas

Los camioneros iniciaron los recorridos a las 9 horas desde:

  • Kilómetro 13, en la ruta al Atlántico 
  • Chimaltenango 
  • Kilómetro 22 de la ruta al Pacifico

Molestias

Los agremiados manifestaron su descontento con que desde hace 22 años se carece de alguna modificación a la normativa de la prima de seguro de combustible.

“Exigimos al Ministerio de Finanzas regular las modificaciones de cabezal a camión, ya que somos víctimas de algunas autoridades quienes nos piden mordidas para dejarnos circular. No más corrupción”, según una de las mantas que pegaron en los automotores.

Las peticiones se entregarán por escrito, según lo manifestó Mario Ortiz, de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustibles (Gretec)

El tráfico fue complicado en la calzada Aguilar Bátres, la calle Martí así como la calzada Roosevelt y el Anillo Periférico, informó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).