Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La entidad hizo un análisis relacionado con el aporte de los pensionados del Estado.

Por Kenneth Monzón

El Comité Departamental de Jubilados y Pensionados del Estado de Guatemala (Codijeama) se refirió a que existe una crisis financiera y a manera de solución propone actualizar la tasa de aporte conocida como montepío.

La entidad se centró en los aportes de los trabajadores del Estado, el Monte de Piedad o mejor conocido como montepío. Este pago mensual está regulado en el Decreto 63-88 del Congreso, Ley de clases pasivas civiles del Estado de Guatemala.

Plazas

Un detalle del análisis fue el informe de la Dirección de contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas que fue emitido por la petición del diputado Erick Lainfiesta.

En el informe del 31 de diciembre 2018 “se han suprimido 470 mil 239 puestos de los renglones 011, 021 y 022, lo cual representa

aproximadamente Q1,400 millones dejados de percibir de montepío”.

Peticiones

El Comité solicita que sea revisado y modificado el decreto, con esto se actualice la tasa de montepío para que el régimen perciba más ingresos.,

Además, que se elimine la discrecionalidad del empleado de tributar “voluntariamente”.

Por último, que se incluya la prohibición de suprimir plazas de trabajadores estatales.