Redacción
Sobre el autor:

Alba Noemí López Paz está en prisión desde el fin de semana. Fue candidata a dirigir la comuna de Alta Verapaz por la agrupación Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Por Kenneth Monzón

A Alba Noemí López Paz se le recuerda por ser la mujer que dirigió una protesta única el año pasado. Dirigió a decenas de pobladores quienes burlaron la seguridad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y encadenaron todas las puertas.

Fue el 14 de julio de 2019 cuando López Paz, candidata a alcaldesa por la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en Tucurú, Alta Verapaz, llegó a la CSJ.

Cadenas

Ese día mandó a encadenar las ocho puertas de la Corte y la Torre de Tribunales. Así burló la seguridad y más de 50 audiencias se suspendieron. Fue hasta que la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó gases lacrimógenos cuando dispersó la protesta.

La protesta era para que se repitieran las elecciones en la ciudad del altiplano por supuesto fraude electoral. Ella quedó en tercer lugar.

Su captura

La detención sucedió en el kilómetro 180 de la ruta al Polochic. Había un puesto de registro policial. La revisión fue rutinaria.

Los agentes verificaron que López Paz tenía orden de aprehensión y la detuvieron.

Audiencia

Esta semana será la indagatoria en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal del departamento de Alta Verapaz, de donde surgió la orden de captura el pasado 31 de octubre.

Está señalada del delito de atentado contra el transporte de material electoral.