Redacción
Sobre el autor:

El legislador integra la Comisión de la Verdad que revisó el actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 Por Kenneth Monzón

El diputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado como ministro consejero del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La designación fue realizada por la canciller Sandra Jovel, quien defendió su decisión y explicó que el legislador “tiene conocimientos sobre el tema”.

El nombramiento se conoció durante la penúltima sesión de gabinete de ministros con el presidente Jimmy Morales, quien finalizará su periodo de cuatro años el 14 de enero próximo. En su lugar será juramentado Alejandro Giammattei.

Integra comisión

Hernández Azmitia ha sido un crítico de la Cicig, ente que finalizó su mandato el año pasado tras 12 años en el país.

Recientemente fue designado por la Junta Directiva del Congreso para integrar la Comisión de la Verdad, que indaga el actuar del ente de investigación de aparatos clandestinos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estuvo en el país y dirigió el colombiano Iván Velásquez.

Incluso esta semana se informó que la Comisión que integra Hernández Azmitia finalizará su trabajo y ya prepara un informe.

Jovel añadió que el diputado Hernández Azmitia “defenderá a la familia” ante la OEA.

El diputado aún no se ha pronunciado por su nuevo nombramiento diplomático.

Integró el partido Viva

Hernández Azmitia es administrador de empresas. Tiene una maestría en esa rama y estudios de mercadeo.

Estudió medicina aunque no culminó.

Se postuló por el partido Visión con Valores (Viva) en 2015. Después, dejó esa agrupación y se afilió al Movimiento Reformador (MR).