Redacción
Sobre el autor:

El precio de los alimentos y bebidas aumentó y a eso se le suma la alza al precio del galón de combustibles.

Por Kenneth Monzón

Cada mes delegados del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboran la tradicional medición del precio de los artículos de consumo. La canasta básica alimenticia aumentó Q25 en diciembre pasado y así comienza la “cuesta” de enero.

A ese aumento y castigo para el bolsillo de los guatemaltecos también se le suma el nuevo aumento en los precios de los combustibles debido al conflicto de Estados Unidos e Irán.

Canasta

La compra de alimentos para un promedio de cuatro personas, es decir, una familia promedio guatemalteca, es de Q3 mil 584.91.

Ese monto fue comparado con la canasta de diciembre 2018 que es Q25.07 menos. “Se tuvo un aumento durante el año. Fue reflejado cada mes”, dijo Fredy Gómez, subgerente del INE.

Otro dato relevante es la canasta básica ampliada, la que incluye servicios, transporte y hasta recreación.  El costo es de Q8 mil 277.33.

Combustibles

Apenas arrancó el 2020 y el precio en el galón de la gasolina aumentó Q0.50. Las autoridades informaron que se debe al conflicto entre Estados Unidos (EE.UU.) y Oriente próximo.

Se trata del primer aumento en los precios de los combustibles este año. En las gasolineras de la capital ya se reflejan los aumentos como lo informó el ministro de Energía y Minas, Luis Chang.

Los precios:

  • Súper Q25.29
  • Regular
  • Q 24.29
  • Diésel Q21.89