Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Fiscalía cateó tres inmuebles y no fue localizado. Está señalado en el caso Construcción y Corrupción.

Por Kenneth Monzón

El diputado y contratista del Estado, Óscar Armando Escribá Morales, es prófugo de la justicia. La Fiscalía y la Policía catearon tres inmuebles sin ubicarlo para que enfrente cargos por el caso Construcción y Corrupción.

Los cateos fueron realizados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) en Fraijanes, San Miguel Petapa y en la zona 14 capitalina.

Escribá evadió el control policial y no fue ubicado confirmó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Arraigado

Esta semana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad a Escribá y la jueza Erika Aifán le prohibió salir del país.

La resolución fue después de un año y tres meses que fue planteado el antejuicio contra Escribá Morales.

La resolución sucedió cuando está por finalizar su periodo como diputado y deje el Congreso debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la inscripción como candidato a legislador.

Dos delitos

A Escribá, que integró la bancada Alianza Ciudadana (AC) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la Feci le reprocha los delitos de concusión y fraude.

Esto debido a que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivieda (Micivi), que dirigió el prófugo Alejandro Sinibaldi, le adjudicaron contratos de construcción con supuestas anomalías.

¿Quién es?

  • Escribá Morales se postuló y ganó su curul con el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
  • Luego pasó al bloque Alianza Ciudadana y por último a FCN-Nación.
  • Es ingeniero mecánico industrial por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).