Redacción
Sobre el autor:

Por Kenneth Monzón

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) estrena juzgado y tribunal especializado en las extorsiones en el departamento de Guatemala.

José Eduardo Cojulún Sánchez fue designado como el titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión. El juez con una extensa carrera de más de 20 años conoce el caso Transurbano, donde está procesado el expresidente Álvaro Colom Caballeros y sus ministros por el supuesto fraude de más de Q300 millones en el servicio de transporte.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía pendiente la inauguración y designación del juzgado especializado en extorsiones, así como el tribunal. En 2015 fue avalado el Acuerdo 20-2015, aunque hasta esta semana fue publicado en el “Diario de Centroamérica” y así cobró vigencia.

Historial

Cojulún es el juez que integró el tribunal que condenó a tres soldados y un sacerdote, por la muerte de monseñor Juan José Gerardi.

La condena fue al coronel Disrael Lima (fallecido), el capitán Byron Lima, el sargento Odbulio Villanueva (asesinados en la cárcel) y el sacerdote Mario Orantes. Los sentenció a entre 20 y 30 años de cárcel.

Ha estado amenazado de muerte. Incluso, en 2011 chocó su vehículo porque era perseguido por otro automotor en Palín, Escuintla. “Siempre he estado amenazado de muerte”, dijo Cojulún, quien siempre atiende a periodistas por dudas judiciales, aunque evita brindar declaraciones por los casos que conoce.

Juez de la impunidad

En 2013 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) publicó una nómina de 18 “jueces de la impunidad”. Uno de ellos fue Cojulún por incurrir en el delito de prevaricato. Esto fue algo que “tachó” su carrera y aún así no le ha afectado.

El Tribunal

El Tribunal Décimo Tercero fue designado para conocer los debates relacionados con los casos de extorsión. Es presidido por la jueza Edna Maxia, quien razonó su voto en la absolución a Sammy Morales y su sobrino José Manuel Morales Marroquín en el caso Botín en el Registro General de la Propiedad.