Luis Figueroa CARPE DIEM

La Corte Suprema de Justicia le otorgó un amparo provisional al Centro para la Defensa de la Constitución, con el propósito de que el Tribunal Supremo Electoral modifique el sistema informático que utilizará en la segunda vuelta del domingo 11 de agosto. Ya sabes por qué: la  falta de confianza en los resultados de las elecciones del mes pasado hay una crisis de legitimidad electoral sin precedentes en la historia contemporánea de Guatemala.

Aquella falta de confianza es consecuencia de una gravísima negligencia técnica por parte del Tribunal Supremo Electoral.  Mientras tanto, ¿en qué puede, un ciudadano global, ayudar para restablecer la confianza y evitar que la crisis se haga más profunda? El 24 de junio pasado, comenzó un proceso de re-digitación de todas las actas #4 con  presencia de fiscales de los partidos políticos y observadores electorales. Empero ese proceso fue abandonado.

Carlos Toriello y el proyecto Ceiba.io tienen una propuesta concreta basada en la gamificación (gamification, en inglés) que es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los  juegos.

La idea es llamar a la ciudadanía global a digitar los caracteres numéricos escritos a  mano en las 105,099 actas de resultados mediante un proceso de reconocimiento visual. Cualquier ser humano con: teléfono que reciba SMS, computadora y acceso a internet puede digitar.

El proyecto muestra una imagen a la vez,seleccionada aleatoriamente entre miles, al lado de un espacio para digitar todos los números. Al lado de la imagen, la firma electrónica del TSE  (hash SHA1), pudiendo así estar tranquilo, el ciudadano, con que está trabajando con la imagen  oficial.

Para que un acta sea validada, tendrá que acumular varias digitaciones idénticas de  varios usuarios distintos (inicialmente 4, pero se podrá llegar hasta 10 para incrementar el nivel de  confiabilidad, si fuera necesario). Todas las actas podrán ser marcadas como error en caso de que no sea legible la información, permitiendo identificar actas que no pueden ser validadas de esta manera. Se incluye un despliegue de los usuarios con el mejor rendimiento para incentivar ala participación masiva y una competencia cívica sana en un proceso conocido como gamificación.  El proyecto le permite a cada usuario ver su rendimiento personal para conocer su avance y  contribución específica.

Con la participación de 1,000 usuarios, se pueden determinar  resultados confiables en cuestión de horas. Con 10,000 usuarios, en cuestión de minutos. El código está abierto y disponible para  análisis técnico y verificación de todos nuestros procesos a manera de garantizar la  transparencia de la solución.

Ceiba.io es un proyecto cívico, no partidista y de voluntarios. Si quieres participar haz clic aquí para entrar a la propuesta.