Edgar Castro Bathen
Edgar Castro Bathen
Sobre el autor:
Profesor universitario. Presidente de AGA - Asociación Guatemalteca de Astronomía. Ingeniero en Computación y Sistemas.

Del escritorio de Edgar Castro Bathen

 

Foto 1. Ana Salvador es Doctora en Cosmología, explica cómo se formó el universo. Créditos de Acoge a un científico.

Creo que poca gente sabe lo que es un cosmólogo.  Gustavo Ponce decía que siempre le decían cosmetólogo. Y claro, porque es una palabra más conocida, más frecuente que cosmólogo. Los cosmólogos son los especialistas en el estudio del cosmos. Son los que han sacado un doctorado en Cosmología, la ciencia que estudia el origen y fin del universo. 

Los cosmólogos son gente que se mete en las profundidades de cómo se formó y cómo finalizará el universo. Tienen mucha capacidad de abstracción y dominio de modelos matemáticos, ya que no se puede experimentar con universos reales. 

Digo esto porque no es gente que veamos todos los días.  De hecho, recién acaba de ganar el premio Nobel un cosmólogo reconocido, el Dr. James Peebles, por sus acertadas predicciones en el campo de la radiación de fondo.  Pues esto es para presentarles a Ángel Rivas Fonfría y Ana Isabel Salvador Junco. Ellos son españoles, licenciados en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Ana tiene una Maestría en Física Teórica en el Instituto de Física Teórica de Madrid y un Doctorado en Cosmología. Ángel también ha trabajado como desarrollador de software. 

Foto 2 Los dos físicos recorren Latinoamérica en una casa rodante, van divulgando ciencia sin el afán de lucro. Créditos de Acoge a un científico.

Ambos están recorriendo Latinoamérica en una casa rodante. Viajan en una combi Volkswagen del   88, que ha modificado para ser casa rodante. Su objetivo es conocer gente de distintos lugares y conocer diferentes culturas. Actualmente están en Panamá, con rumbo a Costa Rica, luego viajarán a Nicaragua, El Salvador y estiman que el abril 2020 estarán en Guatemala. 

Su formato es intercambiar divulgación científica por cosas que les ayude con su viaje, una especie de trueque. Brindan charlas de Física para todas las edades y niveles. Las charlas tienen aproximadamente 1 hora de duración y tiempo para preguntas. Generalmente requieren un aula con proyector. El objetivo de estas charlas es crear un interés científico desde temprana edad, y dar una visión global de nuestro lugar en el Universo, su historia y sus grandes incógnitas.

Foto 3 No importa el lugar ellos adaptan todo para poder dar las charlas y se adaptan a la audiencia. Créditos de Acoge a un científico.

Gracias a mi amigo Aulio Hernandez, de Panamá, los he contactado y estoy emocionado por la oportunidad de tenerlos aquí. Con ellos hablaremos del universo.  A ellos les podemos hacer las preguntas más profundas y descabelladas que se nos ocurran, pues son personas que tienen una paciencia especial para escuchar y contestar sin ofender, ni menospreciar a la audiencia. No vienen a restregarnos su título, sino a hacernos comprender los temas profundos del universo. ¡Qué alegría que exista gente así!

Los temas que abordar empiezan con un viaje por el Universo, y el contenido se modifica dependiendo de la audiencia. No es el mismo para alumnos de Primaria de 8 a 12 años que para alumnos de secundaria de 13 a 18 años. 

Se viaja por el espacio para situar nuestro planeta, pero también se viaja en el tiempo para conocer la historia del Universo. Se conoce la física de lo muy pequeño y a la física de lo más grande. Abordarán las grandes incógnitas en cosmología hoy en día. La materia oscura, la energía oscura, los agujeros negros, el fin del universo y otros.

A cambio, ellos aceptan alojamiento y comida o alguna ayuda económica. Puede ser un lugar donde dormir, o un lugar seguro donde estacionar su combi con acceso a un baño. 

Para niveles universitarios incluso manejan talleres donde se analiza data real y los modelos más aceptados del universo. 

Algo que me encanta es que ellos quieren cambiar la imagen que la sociedad tiene de los científicos. La imagen dinosaurica de aquellos sabios con batas blancas, inalcanzables, que respiran ozono en vez de oxígeno. Quieren mostrar que cualquiera puede estudiar una carrera científica. Además, les gusta resaltar el papel de la mujer en la ciencia, que ha sido obviado durante mucho tiempo; y animar a chicas y chicos por igual a interesarse por la ciencia. 

Este proyecto fue imaginado y creado por Ana y Ángel.  No tienen apoyo de ninguna organización y ellos se pagan sus gastos con lo que colectan. Para ello venden libros que han escrito ellos mismos. 

Si usted es profesor de ciencias de un colegio, escuela, instituto, universidad o trabaja en un planetario, observatorio, centro cultural, puede aprovechar su paso por nuestro país. Para más información, visítelos en Facebook buscando “Acoge a un científico”, en su página www.acogeauncientifico.com o mande un mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..