Redacción
Sobre el autor:

Por Kenneth Monzón

Durante una citación en el Congreso, Héctor Castillo, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de Guatemala (SAAS) brindó detalles de la reducción de protección a los exgobernantes.

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de Guatemala (SAAS) redujo los guardias a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera. El titular de la entidad, Héctor Castillo, dio detalles en el Congreso durante una citación.

Morales tenía 26 guardias y le redujeron a 16, dijo Castillo, quien se refirió a que la disminución de guardaespaldas obedece a un acuerdo de 2012 durante la gestión del expresidente Otto Pérez (espera un debate por el caso La Línea, relacionado a ser el supuesto jefe de una mafia que cobraba sobornos en las aduanas).

En el caso de Cabrera, tenía 22 guardaespaldas y solo le quedaron 12, informó Castillo.

En el Parlacen

Morales y Cabrera asistieron a la primera sesión de la Bancada Guatemala en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) donde fueron juramentados como diputados la noche del 14 de enero en medio de protestas y en un hotel capitalino.

Entidad señalada

El presidente Alejandro Giammattei está en desacuerdo en la continuidad de la SAAS para su protección. Incluso ya la calificó como una entidad plagada de corrupción. En la actualidad tiene mil 250 integrantes y “hasta una cultora de belleza”.

El mandatario envió una iniciativa de ley para finalizar el mandato de la SAAS y que su seguridad sea proporcionada por la Guardia Presidencial, integrada por militares.

Recientemente Giammattei ejemplificó los gastos en la entidad con el costo del pan.