Redacción
Sobre el autor:

Por Kenneth Monzón

La Comisión de Postulación realiza extensas jornadas para completar la lista de 270 profesionales.

La nómina de candidatos a integrar la Corte de Apelaciones está por ser completada. La Comisión de Postulación ha realizado jornadas extensas esta semana para completar la lista de 270 profesionales que revisarán todos los casos penales y civiles en segunda instancia o como suelen llamar los abogados en tribunal “de alzada”.

Hasta el miércoles habían completado la nómina 164 abogados de 270 que es el listado final que será llevado al Congreso.

Para integrar la nómina se requiere 25 votos, es decir, la mayoría de los 37 comisionados que han revisado cientos de expedientes.

La importancia de ser magistrado de apelaciones es por los procesos que siguen en los juzgados de primera instancia y las sentencias, ya ser absolutorias o condenatorias. Los magistrados, siempre de forma colegiada, es decir integrados en tres, revisan las quejas, y todos los procesos.

Se sabe que el 80 por ciento de los procesos penales y civiles en el país terminan en esa instancia. Los afectados o beneficiados ya no les interesa seguir otras instancias como la Corte de Constitucionalidad (CC).

Reelección

Un dato curioso es que existen comisionados que se postularon en el proceso. Son electores y elegibles dentro del proceso. Esta es la mayor crítica al proceso.

Después de la votación los comisionados Julio Agustín del Valle, Miguel Catalán Orellana, Jorge González Barrios, Luis Hernández Arrivillaga, Albino Martínez, Romeo Monterrosa y Edwin Ruano Martínez, lograron el punteo y ya están en la nómina.

Finaliza esta semana

La Comisión, presidida por Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), espera completar la nómina esta semana.

Después, serán los diputados en el Congreso quienes elegirán a 225 magistrados de Sala, de los cuales 135 serán titulares y 90 suplentes. Ellos integrarán las salas de apelaciones para el periodo 2019-2024.