Redacción
Sobre el autor:

Por Kenneth Monzón

Esta semana el Congreso aprobó el Decreto 04-2020 que contiene reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo.

Sectores civiles y diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se suman a las acciones legales contra la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, que fue aprobada en el Congreso y contempla rigurosa vigilancia y control a las ONGs.

Los diputados de la UNE que votaron en contra de la ley. Será un recurso de inconstitucionalidad, adelantaron diputados debido a que las enmiendas fueron aprobadas con 81 votos y no con 107 como se requiere.

Más acciones

La entidad Acción Ciudadana (AC) accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un día después de la aprobación del decreto.

Llamado

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei, para que vete, es decir, rechace el decreto aprobado por los diputados.

Al ser consultado dijo que muchas entidades llegan a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por diversos abusos.

Giammattei dijo que cuando llegue a su despacho lo revisará.

Detalles

El Decreto 04-2020 limita el financiamiento de las entidades. Incluso, los legisladores ordenaron las únicas características de las ONGs. Las enmiendas fueron redactadas el año pasado por los exdiputados Luis Hernández Azmitia y Estuardo Galdámez, prófugo de la justicia por el caso Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo, que se trata de la aprobación de leyes que “dictaba” la exvicepresidenta Roxana Baldetti (cumple condena de 15 años de prisión).

Las ONGs deberán inscribirse ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). También deberán hacerlo en el Ministerio de Gobernación, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).