Redacción
Sobre el autor:

Por Kenneth Monzón

El fin de semana terminó la integración de la nómina de 20 candidatos en la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Destacan los bajos punteos.

Ahora está en manos de los diputados del Congreso la elección de cinco magistrados titulares y sus suplentes para el periodo de 2020-2026.

Notas bajas

Los comisionados eligieron la nómina y destacó que siete candidatos solo obtuvieron de 56 a 63 puntos.

Los otros candidatos lograron 70 puntos en la selección y las pruebas psicométricas.

Además, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ranulfo Rojas Cetina y María Eugenia Morales Aceña forman parte de la nómina. También el magistrado suplente del TSE, Julio Enrique Ricardo Dougherty. Hay dos exmagistrados de la CSJ, Mynor Custodio Franco y Ervin Gabriel Gómez. Además, la exjueza y excandidata a la vicepresidencia, Blanca Alfaro.

Lo que sigue

Ahora será el Congreso en donde se discutan los perfiles y la elección. Se requieren 107 diputados para ser electo como magistrado electoral. Los diputados deberán escuchar el plan de trabajo de cada uno de los candidatos y así elegir. Los próximos magistrados deberán ser juramentados en marzo próximo y tendrán a su cargo la próxima elección general, en 2023.