Redacción
Sobre el autor:

Por Kenneth Monzón

La Fiscalía de asuntos internos, a cargo de Marlon Pacheco, inició el proceso de extradición de la exfiscal General, Thelma Aldana, quien está en Estados Unidos.

Se trata de las pesquisas por un caso de corrupción que se sigue en su contra por la compra irregular de un edificio para el Ministerio Público (MP) que está en la zona 5 capitalina. Por el inmueble adquirido durante la administración de Aldana, se pagaron Q35 millones. De acuerdo con la Contraloría General de Cuentas (CGC), existió una sobrevaloración de Q3.5 millones. 

El representante de la empresa vendedora, es Mynor Enrique Lobos Agustín, de 24 años de edad, quien de acuerdo a la investigación tiene 60 representaciones legales de empresas guatemaltecas (52 activas) y de 41 empresas offshore.

Durante la investigación, el MP determinó que se realizaron negociaciones para fijar el precio del edificio, luego la entidad solicitó un avalúo del inmueble que era propiedad de Bertram S.A., y el DICABI fija el precio en Q35,100,029.21.

El MP, entonces, inició negociaciones con Invermo Corp en la que pactó el precio fijado en el avalúo y estableció la viabilidad de la compra del bien.  

El departamento administrativo pide opinión al departamento jurídico acerca del inmueble propiedad de Bertram S.A., este, señala que la compra se fundamenta en la Ley de Contrataciones del Estado (artículo 43 literal E) y a pesar de que se emiten observaciones que no lo permiten, la dirección administrativa solicita el dictamen jurídico.  

Este dictamen hace énfasis en 9 puntos y recomendaciones que indican las inconsistencias que imposibilitan la formalización del negocio jurídico.

Interno

La fiscalía le acusa del delito de Fraude y Abuso de Autoridad. El fiscal, Marlon Pacheco manifestó que la petición que se hizo fue de forma interna en el MP el 20 de noviembre de 2019. 

Otros implicados

El fiscal Pacheco también dio a conocer que Miriam Salazar Duarte De Lossi ex Jefe del área Administrativa del MP y Patricia Guzman ex Directora Adminiatrativa del MP estan ligadas a proceso por Abuso de Autoridad y Fraude.

La ex Jefe del Departamento Jurídico Diana Odette Benavidez Lazaro por Incumplimiento de Deberes y Fraude y Lourdes Leyton por apropiación y retención indebida de Tributos. En relación al representante legal de Bertram, S.A. Mynor Enrique Lobos se abrió a Juicio por el Delito de Testaferrato.

Se pronuncia

Aldana, quien está en Estados Unidos, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter minutos después que se conoció la petición de extradición que hizo la Fiscalía.

“Pregunto a Consuelo Porras ya persiguió a Jimmy Morales, ya investigo las miles de plazas inexistentes, sabe que Mario Estrada y compañeros querían atentar contra 3 fiscales? O usted es enviada por la mafia para vengarse por mi trabajo junto a Cicig?”, compartió Aldana.

Investigaciones

El año pasado le revocaron la inscripción como candidata presidencial por la agrupación política Movimiento Semilla por este caso y la contratación irregular del decano Gustavo Bonilla.

Camino

Una vez notificadas las partes del proceso, el juez Eduardo Cojulun decidirá si es viable la extradición. En esta etapa pude haber amparos y acciones que impidan su resolución. Si firma la extradición, el caso pasa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que remite a la Cancillería y luego a la Embajada de Estados Unidos, de forma diplomática, la orden de extradición.