Redacción
Sobre el autor:

 Kenneth Monzón

Esta semana Estados Unidos brindó asilo a la exfiscal General, Thelma Aldana, quien está en Nueva York. La información fue compartida por el congresista demócrata Eliot Engel, jefe del Comité de Asuntos Exteriores en el Congreso estadounidense.

Aldana quien destapó diversos casos de corrupción en el país al lado del abogado colombiano Iván Velásquez, quien dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), tiene dos órdenes de aprehensión.

  • La supuesta contratación irregular del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Dimas Gustavo Bonilla, para capacitar al personal de la Fiscalía.
  • El presunto contrato y compra anómala de un edificio en la zona 5 capitalina para el Ministerio Público por Q3.5 millones.

¿Qué significa?

A pesar que los casos siguen vigentes y la única forma de enfrentar alguna orden de aprehensión es comparacer ante el juez. Aldana ya tiene la protección de asilo político en Estados Unidos.

 

thelma-aldalan-asilo-2.PNG

Extradición

La semana pasada se conoció que la Fiscalía de Asuntos Internos había iniciado el proceso para solicitar su extradición. El caso avanzará aunque cuando llegue a las autoridades estadounidenses se detendrá debido a la protección otorgada a Aldana.

Su mensaje

La exfiscal compartió un mensaje en su cuenta de Twitter:

"Nunca pensé en convertirme en asilada política en Estados Unidos. Con lágrimas recibí la noticia he llorado porque extraño a S y R y a mi país Guatemala. Ahora conozco el sufrimiento de los hermanos migrantes al dejar nuestro país. Gracias USA!”.

thelma-aldalan-asilo-1.PNG

 

Candidata

El año pasado durante el evento electoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la inscripción como candidata presidencial debido a la falta de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, o como se le conoce finiquito.

Conspiración para asesinato

El condenado exdiputado y excandidato a la presidencia, Mario Estrada, había conspirado para asesinar a Aldana y a los fiscales Juan Francisco Sandoval y Óscar Shaad (renunció al cargo antes de las elecciones del 16 de junio de 2019 y está exiliado).

 

-Inicia la extradición de la exfiscal Thelma Aldana

 

Estrada fue culpable de narcotráfico y purga 15 años de prisión en una prisión federal en Estados Unidos. Admitió que había pactado con narcotraficantes del cartel de Sinaloa el tráfico de cocaína a cambio de US$10 millones. En realidad pactaba con agentes encubiertos de la DEA. Además, Estrada pidió que asesinaran a Aldana.

Postura

Los integrantes de la agrupación política Movimiento Semilla, que postuló, sin éxito, a Aldana el año pasado a la presidencia, compartió un mensaje por el asilo:

"Gobierno de Estados Unidos da credibilidad a la información que manejan sus agencias de inteligencia y combate a la narcoactividad sobre amenazas a la vida de Thelma Aldana y la falta de garantías procesales que el Estado de Guatemala puede prestarle”.