Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La embajada de los Estados Unidos en Guatemala respondió hoy a las declaraciones del Presidente Alejandro Giammattei, sobre que Estados Unidos no ha sido un verdadero aliado para Guatemala en la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

Durante una entrevista en el Centro Latinoamericano de Estados Unidos  el mandatario guatemalteco indicó que EE.UU no ha sido un “aliado” en la lucha contra el COVID-19; "Ni siquiera una mascarilla hemos recibido" dijo  con respecto a la cantidad de deportados que sólo vienen con una mascarilla puesta desde el país norteamericano. Según el mandatario ha visto como este país ha donado hasta respirados a otros aliados, más a Guatemala no han ayudado en nada para contrarestar la enfermedad. "No nos ha caído ni siquiera un maíz picado. No tenemos una ´v´ de vuelta", expresó el gobernante. 

Ante estas declaraciones la Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado en el cual detallan que "Estados Unidos está orgulloso de apoyar al Gobierno de Guatemala y de la alianza entre ambos países en la lucha conjunta para detener la propagación de la COVID-19".  

En el comunicado la Embajada detalló los programas que estarían trabajando con nuestro País: 

Los programas del gobierno de EUA apoyan una amplia gama de esfuerzos en Guatemala para mejorar la salud, la seguridad y la prosperidad del pueblo guatemalteco en esta situación sin precedentes:

  • En enero de 2020, la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) firmó, junto al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, un memorando de entendimiento para catalizar inversión del sector privado hasta por 1 millardo de dólares durante tres años, para apoyar al desarrollo en Guatemala. 
    • Desde que el memorando de entendimiento fue firmado, DFC ha trabajado diligentemente con el sector privado para identificar y adelantar proyectos para crear impacto de desarrollo profundo en Guatemala.  En la actualidad, DFC tiene cerca de 500 millones de dólares en proyectos de su cartera o bajo revisión, incluyendo préstamos a pequeñas y medianas empresas, negocios que son propiedad de mujeres, infraestructura energética y viviendas asequibles.
    • Además, DFC recién emitió una convocatoria para propuestas bajo una nueva iniciativa de Salud y Prosperidad, para invertir hasta dos millardos de dólares en respuesta a la COVID-19 y para fortalecer la capacidad en salud en países en desarrollo, como Guatemala.

 

  • En abril de 2020, el gobierno de los Estados Unidos comprometió $ 2.4 millones para mitigar la propagación del brote de COVID-19 en Guatemala.  El gobierno de los EUA, mediante USAID, está colaborando estrechamente con el gobierno de Guatemala, con socios humanitarios internacionales y con otras partes interesadas para identificar áreas prioritarias para la inversión.  Estos fondos se están utilizando para: 
    • Manejo de casos para fortalecer la atención clínica y minimizar el riesgo de transmisión.
    • Prevención y control de infecciones en establecimientos de salud.
    • Exámenes de salud pública en varios puntos de entrada nacionales, como aeropuertos y cruces fronterizos.
    • Campañas de comunicación para ayudar a educar a las personas sobre los pasos que pueden tomar para prevenir la propagación del virus y responder a ella.
    • Vigilancia para ayudar a identificar casos y respuesta rápida para rastrearlos, en comunidades y en todo el país.
    • Además, USAID proporcionó unos $ 10,000 en suministros para reducir el riesgo de infección de COVID-19 en Patzún.

 

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están comprometidos a ayudar a los países que soliciten asistencia con las actividades de la pandemia COVID-19.  En Latinoamérica, los CDC tienen una oficina regional grande en Guatemala, que ha estado brindando asistencia técnica a Guatemala y a la región mediante actividades que incluyen el rastreo de contactos, la investigación epidemiológica y el fortalecimiento de sus laboratorios.  Además, en Guatemala, los CDC han brindado la siguiente asistencia para enfrentar la crisis de COVID-19: 
    • Proveyeron suministros de laboratorio, según solicitud del Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala, valorados en más de $ 100,000.  En la actualidad, se están proporcionando fondos adicionales del gobierno de los EUA para adquirir más suministros y equipos de laboratorio.
    • Brindaron capacitación sobre el manejo clínico de la COVID-19 a unos 3,000 profesionales médicos guatemaltecos.
    • Distribuyeron máscaras N95 y suministros médicos al hospital temporal en el Parque de la Industria y al albergue Ramiro de León Carpio, valorados en unos $ 18,000, y están realizando esfuerzos para más adquisiciones.
    • Brindaron cientos de horas de asistencia técnica para actividades de respuesta, incluidas visitas a hospitales, evaluación de Equipos de Protección Personal, desarrollo de capacitación para salubristas y trabajo en modelos matemáticos.
    • Aproximadamente $ 1 millón de fondos adicionales de los CDC llegarán en las próximas semanas para más actividades de salud pública.  

 

  • El Programa Internacional McGovern-Dole de Alimentos para la Educación y la Nutrición Infantil, financiado por el Gobierno de EUA, ha proporcionado a Guatemala más de 198 millones de dólares desde 2003 para apoyar la educación, el desarrollo infantil y la seguridad alimentaria.  Para el año fiscal 2020, Guatemala es uno de los 11 países prioritarios que son elegibles para recibir hasta unos 25 millones de dólares en fondos del gobierno de EUA para apoyar estas iniciativas. 
    • Durante la crisis de COVID-19, este programa recibió permiso para que los niños recibieran raciones de comida para llevar a casa, de manera que los niños en Guatemala no pasaran hambre debido al cierre de escuelas.

 

  • En 2020, la Embajada de EUA en Guatemala ha emitido más de 1,800 visas H-2 a ciudadanos guatemaltecos, de los cuales más de 550 ya han viajado a Estados Unidos para buscar oportunidades de trabajo legal – todo para apoyar y mejorar la prosperidad del pueblo guatemalteco.

La inversión a largo plazo de EUA en salud y desarrollo de Guatemala incluye más de $2.6 millardos en asistencia total de EUA, que incluye $564 millones en salud, durante los últimos 20 años.  El embajador Arreaga dijo:  “Estados Unidos está comprometido con la salud y la prosperidad del pueblo guatemalteco. Estamos trabajando en asociación con el gobierno de Guatemala para combatir el brote de COVID-19 y esperamos continuar con nuestros esfuerzos conjuntos en una amplia gama de programas y proyectos para mejorar las vidas de todos los guatemaltecos”.