WASHINGTON, DC - El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos firmó hoy un acuerdo de cooperación bilateral con Guatemala para facilitar una mayor transparencia, responsabilidad y seguridad, en el programa de visas de no inmigrante H-2A para trabajadores agrícolas temporales de Guatemala.

Así lo informó la agencia de administración de empleo y capacitación estadounidense mediante un comunicado.

El acuerdo contempla que el gobierno guatemalteco, proporcionará salvaguardas adicionales para los trabajadores temporales al certificar que los reclutadores de mano de obra son examinados y registrados en su gobierno, con el objetivo de complementar las leyes estadounidenses existentes y fortalecer las protecciones para los trabajadores estadounidenses, y lograr así que sean menos susceptibles a los actores criminales y que no se les cobren tarifas excesivas para formar parte de este programa.  

Además, estas salvaguardas ayudarán a los empleadores de los EE. UU. que utilizan el programa de visas de no inmigrante H-2ª, a buscar trabajadores guatemaltecos.

John Pallasch, subsecretario de trabajo de la administración de empleo y capacitación del departamento de trabajo, firmó el acuerdo en nombre del gobierno de los Estados Unidos y Gabriel Aguilera, Ministro de Trabajo y Bienestar Social, firmó en nombre de Guatemala.

La misión del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos es fomentar, promover y desarrollar el bienestar de los asalariados, los solicitantes de empleo y los jubilados de los Estados Unidos; mejorar las condiciones de trabajo; oportunidades avanzadas para empleo rentable; y asegurar beneficios y derechos relacionados con el trabajo.