Luego de la resolución de la CC que ordena dejar sin efecto todo lo actuado por las comisiones de postulación, Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y quien presidió la comisión de postulación para CSJ, se pronunció calificando como tardía e ideológica la decisión de la corte.

Serrano considera que si en realidad había problema, estas acciones podrían haberse resuelto dos meses antes, o no haber dejado la juramentación “hace pensar en un tipo de intereses particulares, ¿Qué tipo de intereses? Intereses ideológicos. Ellos conocieron ya a las personas que no iban a estar dentro de la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto es una decisión a priori”  recalcó.

El Rector agregó que (a los magistrados de la CC) ya no les importan los plazos de ley, sino que en realidad lo que pretenden es que sea el próximo Congreso el que pueda elegir a los Magistrados. “Es una decisión contextualizada dentro de este conjunto de elementos que la han condicionado para que sea una decisión que en realidad, si bien es cierto que tiene apoyo jurídico la primera parte, eso lo tenían que haber resuelto con anterioridad.

La resolución

La corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional que solicitaron el Noé Adalberto Ventura Loyo contra el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial “IMCAOJ”, y Fundación Myrna Mack, por medio de su Presidente de Junta Directiva y Representante Legal, Helen Beatriz Mack Chang, contra: la Comisión de Postulación que presentará la nómina de veintiséis candidatos para elegir a los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, y la Comisión de Postulación que presentará la nómina de candidatos para elegir a los Magistrados a las Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados.

En su resolución la Corte determinó conceder el amparo en lo que concierne al proceso de selección de candidatos a integrar la nómina que se presentará al Congreso de la República para elegir a los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, deja sin efecto la elección de representantes de los Magistrados Titulares de las Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría, efectuada en asamblea de veintisiete de junio de dos mil diecinueve, y todo lo actuado con posterioridad, y se ordena a los Magistrados Titulares de las Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría, que procedan a elegir a sus representantes para la Comisión de Postulación que corresponde, en estricto cumplimiento de lo que establece el artículo 4 de la Ley de Comisiones de Postulación. En cuanto a los tiempos constitucionales la corte dispone que “posterior a ello se deberá continuar con el trámite fijado por la Ley, en forma inmediata”.

La resolución también indica que para privilegiar el Sistema de la Carrera Judicial, en lo relativo al proceso de selección de candidatos a integrar las nóminas que se presentarán al Congreso de la República para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría: se anula lo actuado por esas Comisiones.