Craig Faller, Almirante de la Marina de EE. UU., comandante del Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM), y Terrence O’Shaughnessy, General de la Fuerza Aérea de EE. UU. y comandante del Comando Norte de   EE. UU. (NORTHCOM), llegaron hoy a Guatemala para una visita de dos días, que tiene como objetivo reunirse con altos funcionarios de la embajada estadounidense y líderes militares de Guatemala.

La visita es la tercera de Faller a Guatemala desde que asumió el mando de SOUTHCOM y la primera acompañada por O’Shaughnessy.

Por medio de un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que los líderes hablarán sobre una variedad de temas de interés mutuo, entre ellos el fortalecimiento de nuestra asociación y cooperación contra las amenazas transnacionales.

El Ministro de la Defensa de Guatemala, Luis Ralda Moreno sostendrá una reunión con los dos comandantes para discutir los esfuerzos de modernización de Guatemala, para incluir el apoyo estadounidense para mejorar el Sistema Integrado de Planificación y Gestión de la Defensa (SIPLAGDE).

“SIPLAGDE es un modelo de planificación basado en capacidades con un proceso de presupuesto fundamentado en resultados, para apoyar la planificación efectiva a largo plazo y la programación de recursos del dinero de los contribuyentes de Guatemala. Los militares de los EE. UU. apoyan firmemente a SIPLAGDE y su énfasis en fomentar una gestión fiscal transparente, responsable y eficiente de los fondos gubernamentales para las misiones de defensa”.

Así mismo se indicó que el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Albin Dubois Ramírez, acompañará a los comandantes a Huehuetenango, sitio del entrenamiento de capacitación y cooperación militar estadounidense y guatemalteca de este año. 

“Se conocerá acerca sobre “Más Allá del Horizonte” un ejercicio anual de tres meses que se completó en julio del 2019. Este ejercicio reconstruyó tres escuelas, una clínica, y proporcionó atención médica gratuita a más de 14,000 residentes de Huehuetenango. La visita también destacará las misiones de la 5ª. Brigada del Ejército de Guatemala en el departamento y el área fronteriza con México, para discutir oportunidades futuras que pueden apoyar los esfuerzos combinados de Guatemala y México para aumentar la seguridad fronteriza.

La colaboración duradera entre los EE. UU. y Guatemala se remonta a varias décadas. Además de ejercicios conjuntos como Más Allá del Horizonte, en 2018 el ejército de EE. UU. apoyó la asistencia por desastre a las víctimas del Volcán de Fuego mediante la construcción de viviendas para las víctimas y la donación de cientos de miles de dólares en suministros de emergencia.  Los lazos militares entre los    EE. UU. y Guatemala también incluyen una asociación estatal con la Guardia Nacional de Arkansas establecida en 2002, en la que la relación facilita los entrenamientos entre militares que promueven la seguridad y una colaboración interinstitucional más amplia.

El Ejército de los EE. UU. está comprometido a apoyar los esfuerzos de Guatemala para desarticular el crimen organizado transnacional, prepararse y responder a desastres humanitarios, mejorar la capacidad y responsabilidad de los militares, y reforzar las capacidades para mantener la paz en la región”.