El Departamento de Estado norteamericano fue demandado el viernes 5 de abril de 2019, ante la Corte del Distrito de Columbia, en Washington D.C. para la inmediata entrega de una copia de los archivos documentales concernientes a Iván Velásquez, Telma Aldana, Todd Robinson, la Comisión Internacional Conta la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la correspondencia con Naciones Unidas y la Casa Blanca sobre CICIG.

La demanda fue planteada por el más prestigioso centro de investigación política de los Estados Unidos, el Judicial Watch (JW), cuya divisa es “Nadie está por encima de la ley”. En la última década el JW ha presentado diversas acciones contra órganos gubernamentales norteamericanos para someterlos al cumplimiento de la ley.

La acción civil presentada el pasado viernes ante la Corte que preside la juez Beryl A. Howell busca que se haga efectiva la solicitud de entrega de copias documentales solicitadas el 7 de mayo de 2018, conforme a la ley vigente de acceso a la información.

Las copias pedidas por Judicial Watch al Departamento de Estado son:

  1. Todos y cada uno de los archivos creados, recibidos, revisados y archivados por cualquier oficial, empleado o representante de la Mision Norteamericana en Naciones Unidas, en referencia a o con relación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y/o con el Comisionado Iván Velásquez Gómez.
  2. Todos y cada uno de los archivos de comunicación entre cualquier oficial, empleado o representante de la Misión de Estados Unidos en Naciones Unidas y cualquier oficial, empleado o representante de la CICIG.
  3. Todos y cada uno de los archivos creados en preparación para, durante y/o continuación de cualquier reunión y/o teleconferencia entre cualquier oficial, empleado o representante de la Misión de Estados Unidos en Naciones unidas y la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel-Polanco.
  4. Todos y cada uno de los archivos de comunicación entre cualquier oficial, empleado o representante de la Misión de Estados Unidos en Naciones Unidas y cualquier oficial, empleado o representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El período de documentación requerido fue identificado del “1 de enero 2016 al presente”.

Mediante un oficio del 20 de julio de 2018, el Departamento de Estado norteamericano acusó recibo de la solicitud de información de Judicial Watch, informando que se le había asignado la identificación de control FOIA F-2018-03560.

Judicial Watch presentó el 15 de agosto de 2018, una segunda solicitud al Departamento de Estado para obtener copia de los siguientes documentos públicos:

  1. Todos y cada uno de los registros de comunicación entre el embajador Todd Robinson y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Comisionado Iván Velásquez.
  2. Todos y cada uno de los registros de comunicación entre el embajador Todd Robinson y la ex Fiscal General Thelma Aldana.
  3. Todos y cada uno de los registros de comunicación entre cualquier empleado o representante del Departamento de Estado asignado a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental o la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y Helen Aguirre Ferre, ex Directora de Medios de la Casa Blanca.
  4. Todos y cada uno de los registros de comunicación entre cualquier empleado o representante del Departamento de Estado asignado a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental o la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y cualquier empleado del gobierno norteamericano asignado permanente o temporalmente a cualquier órgano de la oficina ejecutiva del Presidente que menciona o pertenece al presidente guatemalteco Jimmy Morales y/o las actividades de CICIG

De esta segunda solicitud de copia de archivos oficiales, el Departamento de Estado dio acuse de recibo a Judicial Watch mediante oficio del 30 de agosto de 2018, asignándole la identificación de control FOIA F-2018-06203. Desde esa fecha, el Departamento de Estado no presentó:

  1. Los registros solicitados o la demostración que los registros solicitados están excluidos legalmente de producción.
  2. Notificación al demandante del alcance de cualquier registro que el demandado (Departamento de Estado) pretenda producir o retener y los motivos de cualquier retención.
  3. Información al demandante (Judicial Watch), que puede apelar cualquier específica y adversa resolución del demandado.

La demanda de JW, a través del abogado Eric W. Lee, acreditó ante la Corte del Circuito de Columbia las violaciones a la ley vigente (FOIA), incluidos los vencimientos de plazos legales y el agotamiento del procedimiento administrativo.

Finalmente, la demanda de Judicial Watch al Departamento de Estado norteamericano pide a la Corte del circuito de Columbia que en su sentencia:  (1) ordene al Demandado que realice búsquedas de todos y cada uno de los registros que respondan a las solicitudes FOIA del Demandante y demuestre que empleó métodos de búsqueda razonablemente propicios para el descubrimiento de registros que respondan a las solicitudes; (2) ordene al Demandado que produzca, en una fecha determinada, todos y cada uno de los registros no exentos (legalmente) que respondan a las solicitudes y los índices Vaughn de cualquier registro de respuesta retenido bajo la reclamación de exención; (3) prohíba al Demandado que continúe reteniendo todos y cada uno de los registros no exentos que respondan a las solicitudes de la FOIA; (4) otorgue al Demandante una adjudicación de honorarios de abogados  y otros costos procesales en los  que razonablemente se haya incurrido en el impulso de esa demanda.