El diputado Juan Ramón Lau, quien preside la Comisión creada en el Congreso para investigar los 12 años de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pidió los nombres.

Por Kenneth Monzón

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), a cargo de Juan Francisco Sandoval, tiene tres días para responder a la Comisión de la Verdad acerca de la petición de compartir la nómina de todas las personas que laboraron para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El diputado Juan Ramón Lau, quien preside la Comisión, firmó la carta en donde emplaza al Ministerio Público (MP) para que en tres días le remita la nómina de investigadores que trabajaron en el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La carta fue firmada el 31 de octubre pasado en donde se pide un informe que contenga los nombres completos de los profesionales litigantes o personal profesional legal, peritos en diversas áreas así como personal investigativo que siendo extranjeros, hayan ejercido en el país por instrucción de la Cicig.

El 3 de septiembre pasado finalizó su mandato la Cicig después de 12 años en el país.

Relatos

La Comisión continuó con sus sesiones en el Salón del Pueblo esta semana para escuchar supuestos vejámenes de víctimas de la Cicig.

Lau junto con los legisladores Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde integran la Comisión de la verdad que fue creada por la Junta Directiva del Congreso, que preside Álvaro Arzú Escobar.

Esto después que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera una Comisión anterior al otorgar amparos a la fiscal General, María Consuelo Porras y a la entidad Acción Ciudadana (AC).

El argumento de la máxima corte del país obedece a que solo la Fiscalía puede indagar y realizar investigaciones de carácter penal.

Acción

Hoy los representantes de AC presentan un recurso legal contra la Comisión.

Se trata de una "acción ejecutoria" en la CC contra el Congreso por las actividades de la comisión que investiga a la Cicig.