La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó el beneficio que fue solicitado esta semana de forma urgente.

Por Kenneth Monzón

Con el argumento de que el Organismo Judicial (OJ) pasa por una crisis financiera los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le negaron un bono navideño que solicitaron los sindicalistas esta semana.

La petición fue realizada de forma “urgente” por el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) y los magistrados respondieron de forma inmediata.

En la respuesta se lee que el OJ atraviesa por una crisis financiera que le ha impedido creas nuevos juzgados.

Además, se puntualiza que existe un déficit de Q300 millones en el presupuesto de esta semana.

Un detalle de la CSJ relacionado con el bono es que en lugar de crear juzgados especializados en paz y penales ha creado juzgados pluripersonales, donde un juez conoce cualquier hecho, en lugar de tener judicaturas especializadas en casos penales y ambientales.

En definitiva

La CSJ además informa que no aceptará más peticiones similares y rechaza otorgar el bono navideño a los 11 mil empleados.

Por precios elevados

El 5 de noviembre el STOJ solicitó el bono con el argumento de que los precios de los productos de la canasta básica están elevados.

Representaba Q77 millones

Aprobar el bono navideño para los sindicalistas y todos los empleados judiciales representaba un desembolso de Q77 millones debido a que hay 11 mil trabajadores.

El año pasado se les negó

En 2018 el Sindicato hizo la petición de un bono navideño por Q6 mil que después rebajaron a Q4 mil en sus argumentos ante el pleno de la CSJ.

Los magistrados decidieron negarle el pago del bono por primera vez. 

En años anteriores ya les habían otorgado el bono navideño de Q4 mil.