Después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Por Kenneth Monzón

El mandatario Jimmy Morales descartó que en 2015 recibiera dinero durante la campaña bajo la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) la cual fue cancelada esta semana por supuestas anomalías en el financiamiento electoral.

Al ser consultado por quienes deben aclarar acerca de las arcas del partido el gobernante puntualizó que deben ser los dirigentes.

“Los que deben declarar acerca de esto son las autoridades del partido. El partido no recibió dinero, Jimmy Morales no recibió dinero”, dijo el presidente.

La cancelación

El martes pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló a la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) derivado de supuestas anomalías en su financiamiento electoral. El partido llevó a la presidencia a Morales en 2015.

La cancelación se debe a que sus dirigentes habrían violado las normas de financiamiento electoral, según detalló Leopoldo Guerra, quien dirige el Registro de Ciudadanos (RC) del ente electoral. 

Apelarán

Los dirigentes del cancelado partido oficial ya anunciaron que interpondrán las acciones de apelación para revertir la resolución.

Señalamiento

El Ministerio Público (MP)  a través de la Fiscalía de Delitos Electorales mantiene abiertas investigaciones relacionadas con la captación de fondos para la campaña de Morales que no fueron reportados ante el TSE y están enmarcadas en financiamiento electoral no registrado.

En uno de los casos está que se evitó reportar más de Q8 millones en 2015 para la campaña electoral de Morales. En este caso ya hay empresarios procesados en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.