El pleno de Magistrados del TSE decidió revocar la candidatura de Mario Estrada debido al “hecho notorio” de que el candidato presidencial de UCN ha sido capturado en Estados Unidos por nexos con el cartel de Sinaloa.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez dijo que el pleno considera que Estrada ya no tiene idoneidad, capacidad y honradez; requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución.

La resolución indica: “Al tener conocimiento de un hecho notorio y público el cual no es necesario probar, en el caso de mérito el ciudadano Mario Amílcar Estrada Orellana, quien fue detenido el 17 de abril del presente año en la ciudad de Miami Florida, Estados Unidos, advirtiéndose con ello la existencia de hecho notorio y conlleva a la pérdida de los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez del mencionado ciudadano”.

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, señala el texto constitucional en su artículo 113.

Javier Castillo solicitó al secretario general -Jorge Pasarelli- que “no se haga un circo de todo esto” y decidieron no presentar ninguna impugnación.

El empresario también señaló que las otras candidaturas continuarán porque el partido, como institución, es transparente y que ellos (los candidatos) tienen el derecho de participar.

 Por medio de su cuenta personal de twitter, el hijo de Mario Estrada publicó un comunicado hoy, para manifestar la postura de su familia.