Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A seis días para que finalice su mandato como presidente Morales comparte mensaje en redes sociales relacionado con el traslado de fondos.

Por Kenneth Monzón

Cuando faltan seis días para que Jimmy Morales termine los cuatro años como presidente compartió un mensaje para señalar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Además, le pide al Congreso solucionar el traslado de fondos.

“¡Inaudito, el PDH no respeta los Derechos Humanos de los trabajadores de la PDH Guatemala!”, se lee en el mensaje del gobernante Morales en su perfil de Facebook.

Luego añade:

“¿Qué pasó? El PDH Jordan Rodas, cree que todo se soluciona con “Amparos”, quizá por ello le hayan puesto su mote y quizá por ello se empecinó en querer obligar, por medio de un amparo, al Ministro de Finanzas a incumplir la ley de Presupuesto, cuando era él quien debía realizar el procedimiento pre establecido en ley para solicitar fondos o los ajustes necesarios para adecuar su presupuesto institucional, de la forma correcta al Congreso de la República”.

Postura

Rodas informó que se trataba de un mensaje de alguien que estaba por entregar el cargo de su “desgobierno”.

Además, se supo que hoy la Corte de Constitucionalidad (CC) revisa el amparo relacionado con el traslado de fondos del Ministerio de Finanzas Públicas a la PDH que servirán para el pago de salarios atrasados para 700 empleados.

El caso

La falta de fondos se deriva a la asignación presupuestaria del Congreso a la PDH en 2019.

A la PDH le aprobaron Q130 millones pero el Congreso le retiró Q30 millones.

Entonces, Rodas accionó con amparos y la CC lo favoreció para que le asignaran el monto.

El caso está detenido debido a resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que afectan a los empleados de la PDH.

Sindicado pidió ayuda

El Sindicato General de Trabajadores de la PDH le solicitó ayuda al gobernante Morales para trasladar los fondos.

Morales compartió:

“Señores Diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la República, aun cuando el PDH Jordan Rodas, no hizo su trabajo e incumplió con sus funciones, les solicitó cordialmente que se apoye a los trabajadores de la PDH Guatemala buscando una solución para pagar los sueldos y aguinaldos atrasados, lo más pronto posible. Sé de su buena voluntad para encontrar soluciones a este tema y debemos recordar que los trabajadores no tienen la culpa de la irresponsable administración del actual PDH Jordan Rodas.
Gracias
Dios los bendiga”.