Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Comisión de Postulación recibió los expedientes y comenzará la depuración.

Por Kenneth Monzón

Mientras los últimos abogados llegaban a la Universidad Mesoamericana, en la zona 8, a dejar su expediente los integrantes de la Comisión de Postulación discutían, sin éxito, la tabla de gradación para evaluar a los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Comisión recibió 235 expedientes y ahora comenzará la tarea de revisión de todos los requisitos y así el primer filtro para depurar la extensa lista de donde el Congreso elegirá a los 13 magistrados.

Este proceso debía haber finalizado el 13 de octubre pasado, aunque por acciones de amparo relacionadas con inconsistencias en el proceso la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el proceso.

Entonces, los magistrados se mantienen en el cargo hasta que llegue su sustituto.

Evaluación

La tabla de gradación deberá contener y valorar la experiencia profesional, académica y de proyección humana de los abogados.

Por aparte el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) evaluó a los jueces y magistrados en su desempeño.

Esto debido a que es requisito por si están interesados en ser electos en la CSJ o en la Corte de Apelaciones.

Por acciones

El pasado 3 de diciembre la máxima corte del país definió la ruta para avanzar en la renovación de magistrados judiciales.

El Congreso, integrado por más de 100 diputados nuevos el próximo año, tendrá en las primeras sesiones la nómina para elegir a los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones.

Por anomalías

El proceso había avanzado con la selección de los candidatos aunque por la denuncia de anomalías relacionadas con que solo hubo una planilla para integrar la Comisión de Postulación y no de forma nominal y que jamás se tomó en cuenta la evaluación de desempeño por el CCJ la selección de candidatos se detuvo.