Redacción
Sobre el autor:

La excandidata a la presidencia por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue detenida el 2 de septiembre de 2019.

Por Kenneth Monzón

Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo E, benefició con arresto domiciliario a Sandra Julieta Torres Casanova, excandidata a la presidencia por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La jueza cubre las vacaciones de Claudette Domínguez. La audiencia de revisión fue adelantada debido a un amparo que favoreció a Torres para realizar la revisión de medida de coerción.

Torres Casanova fue detenida el 2 de septiembre de 2019 en su vivienda aunque estuvo 83 días en hospitales por supuestos padecimientos de salud.

La excandidata a la presidencia tiene prohibido salir del país y le fijaron Q800 mil como fianza.

“No le debo nada a la justicia”, dijo Torres después de haber escuchado el fallo que la benefició.

La Fiscalía indicó que iba a impugnar debido a que Torres puede influenciar en testigos.

El caso

El pasado 13 de diciembre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) terminó su investigación contra Torres Casanova.

La investigación para que un juez abra un debate contra Torres Casanova, excandidata presidencial por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), finalizó con la presentación del escrito de acusación.

La FECI, a cargo de Juan Francisco Sandoval, informó que culminó el tiempo y la indagatoria contra Torres Casanova.

La expresidenciable está procesada por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Pruebas

Durante la investigación la Fiscalía recopiló el relato de 92 personas. Además, cuenta con 199 medios de investigación y 14 pruebas materiales.

Millones

El señalamiento es por haber ocultado financiamiento electoral al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Q27.6 millones durante la campaña de 2015.

Las pesquisas se derivan del caso Traficantes de influencias, una investigación por la negociación de la devolución del crédito fiscal.

Este caso tiene ubicado al empresario azucarero Mario Leal (fue el candidato a la vicepresidencia de Torres en 2015) en Estados Unidos. El proceso para extraditarlo ya comenzó por la vía diplomática.