La Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala, -CICIG- ha cometido abusos en el ejercicio de sus funciones, es la opinión de varios congresistas norteamericanos que intercambiaron correos electrónicos con un funcionario de alto nivel de la administración Trump.

Los e-mail han sido desclasificados luego de una demanda de la Ley de Libertad de Información (FOIA) que presentó la Fundación Soros. La CICIG que se convirtió en una entidad todopoderosa en el país, habría utilizado su poder para fines políticos de ciertos grupos, por lo que los asambleístas han decidido retirarle el apoyo.

Uno de los procesos donde la comisión habría abusado de su poder de acuerdo con los correos desclasificados es el caso Bitkov. Al Senado de EE.UU. fueron entregados varios documentos que probarían la injerencia Rusa para destruir a esta familia utilizando a CICIG. En septiembre de 2018 por medio de un comunicado los congresistas Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar señalan a la Cicig de “haber fallado recientemente en adherirse en sus principios básicos” para fortalecer el estado de derecho en el país.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de que  CICIG se mantenga alejada de posiciones políticas y que “a medida que Estados Unidos continúa aliándose a Guatemala en la lucha contra la corrupción, debe existir una mayor supervisión por parte del Departamento de Justicia para garantizar que las leyes se apliquen de manera justa y equilibrada”.