Redacción
Sobre el autor:

Con el objetivo de representar y proteger los intereses de los restaurantes del país, así como brindar asesoría técnica y capacitación a la industria de alimentos y bebidas de Guatemala, el día 17 de junio, quedo conformada oficialmente la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya– GREGA-, afiliada a la Cámara de Comercio de Guatemala.

Por medio de un comunicado la gremial informa que desde su nacimiento, realiza diversas acciones, tales como: presentar solicitudes y gestiones al Ejecutivo para la agilización del pago del Fondo de Protección del Empleo, reuniones con el Congreso de La República y los Ministerios Trabajo y Previsión Social y Economía, solicitud para pago diferido del BONO 14 y una propuesta de Protocolo para restaurantes COVID-19 para la reapertura de los establecimientos.

Abraham Az, presidente de GREGA, aseguró estar muy complacido por la conformación de esta gremial, “Deseamos que GREGA pueda representar dignamente a los restaurantes del país y buscar acciones que agilicen la pronta reactivación de la industria”, indicó Az.

 

La Junta directiva de la gremial está conformada por:

Presidente:                                       Abraham AZ, Restaurante Palermo

Vicepresidenta:                                Karin Codoñer, Restaurante Terra Nostra y Pizca Patisserie

Director Ejecutivo:                           Juan Carlos Arévalo, Restaurantes Polanco y La Victoria

Secretaria:                                       Ingrid Lisset Barrios, Restaurante la Llorona

Tesorero:                                         Francisco Orellana, Restaurantes Del Toros y Mr. Sushi

Vocal 1:

Mercadeo e Imagen:                      Gabriel Motta, Restaurante El Rincón del Steak

Vocal 2:

Área Legal y administración:         Nidia Campos, Restaurante Pappy ́s BBQ

Vocal 3,

Gastronomía:                                 Carlos Luna, Restaurante Cuatro Sentidos

Vocal 4,

Proveedores:                                 Andrea Stella, Restaurante Ni Fu Ni Fa

Vocal 5,

Relaciones Públicas:                     Brenda Zaldaña, Restaurante Guatemala Espectacular

 

Socios fundadores:

Socia Fundadora:                          Chef Mircyni Moliviatis, Restaurantes 7 Caldos, Eliá y Be Caterig

Socia Fundadora:                          María Olga Alfaro, Pastelería Doña Estercita (también representa a Huehuetenango)

Socia Fundadora:                          Susana Guzmán Gutiérrez, Café Xela Pan (Quetzaltenango)

Socio fundador:                               Armando Araujo. Restaurantes Ambia, Biba y Guissepe.

Socio Fundador:                               Rodolfo Kuhsiek Restaurante Palermo

 

GREGA hace la invitación a los que se deseen agremiar envíen un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a: aybpartners@gmailcom y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando Patente de comercio, RTU, DPI del representante.

 

Panorama alentador

Una encuesta desarrollada por la GREGA, contestada por más de 1,500 personas, revela que 41.7% de los encuestados estarían visitando los restaurantes en los primeros 15 días de su apertura, y un 22.5% los visitará dentro del primer mes. Lo que muestra un panorama alentador para el gremio y la recuperación de los empleos de miles de trabajadores en esta categoría.

En esta encuesta también podemos extraer, que un 44.8% de los encuestados han pedido comida a domicilio 2 veces por semana y un 36%, 1 vez cada quince días. De este total, se desprende que se han hecho pedidos en un 62.3% de comida rápida y un 50.5% a los restaurantes que solían visitar. También es importante destacar que las principales medidas de seguridad que mencionaron los encuestados que debe tener un restaurante para su reapertura son, personal con mascarilla 83%, dispensadores de alcohol en gel 74.2%, separadores de vidrio o acrílico 52%, menús desechables o virtuales 56%.

 

Datos de contacto

Gremial de Restaurantes Apoya

Lissete Ortiz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cámara de Comercio

Sofía Leal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.