Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

La empresa de ingeniería genética Oxitec del Reino Unido, está desarrollando un proyecto de control biológico contra el dengue, según la información difundida en medios de prensa este viernes.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que hay 390 millones de infecciones de dengue anualmente, lo que representa un riesgo para al menos la mitad de la población del mundo.

Mini capsula 

En este sentido, Oxitec ha ideado una mini cápsula con cigotos del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, transformados genéticamente. Al introducirse en pequeños recipientes con agua comienzan a procrear larvas machos.

Estos, al aparearse con las hembras salvajes producen huevos de mosquitos machos inofensivos para la salud.

Cada nueva larva modificada se dispersa hasta una hectárea a la redonda para que se aparee al menos con la mitad de las hembras.
 

Reducción de mosquitos

Esta tecnología desarrollada por los científicos británicos se enfoca en la reducción de las poblaciones de mosquitos hembras, tomando en cuenta que estas son las que transmiten enfermedades mediante la picadura.

Según el jefe de Operaciones de Campo de Oxitec, Kevin Gorman, la población de mosquitos transmisores del dengue se reduce considerablemente con cada liberación de Aedes Aegypti modificado.

Utilizadas

Las mini cápsulas ya han sido utilizadas en la ciudad brasileña de Indaitatuba donde la población de mosquitos se redujo hasta el 95 por ciento.

Según Gorman, la mini cápsula Oxitec "es muy accesible porque todos pueden utilizarla ya que se pueden enviar cápsulas a cualquier parte y se pueden utilizar muy eficazmente por cuenta de cada uno. No requiere nuestro servicio y experiencia".

El mosquito Aedes Aegypti hembra no solo transmite el virus del dengue, sino también enfermedades como zika, chikungunya y la fiebre amarilla.