Redacción
Sobre el autor:

El vicepresidente, Guillermo Castillo, se reunió con el embajador de Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto.

Por Kenneth Monzón

El satélite guatemalteco Quetzal 1 está próximo a orbitar en la Tierra. Esto gracias a la cooperación de Japón con Guatemala.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, se reunió con el embajador de Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto, y así estrechar las relaciones.

“Estamos muy complacidos con la visita del embajador, él sigue interesado en que podamos recibir los mejores proyectos de cooperación en educación, salud, infraestructura y seguridad”, dijo el vicegobernante.

El diplomático japonés se mostró interesado en el proyecto del primer satélite guatemalteco: “Con este programa de satélite queremos incurrir en nuevas áreas de cooperación científica y tecnológica”, dijo Yamamoto.

Satélite

El satélite Quetzal 1 es un proyecto de los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El proyecto fue realizado por estudiantes, catedráticos e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica y Ciencia de la Computación.

Video:

https://youtu.be/ZYYukozrfPo

Será ensamblado en la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Se prevé que sea lanzado en órbita desde cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

La puesta en órbita de Quetzal 1 será a finales de marzo próximo.

“Esto nos tiene muy emocionados, tomando en cuenta que esto permitirá que el país pueda tener un adelanto en aspectos de investigación. Japón es un hermano, por lo que la visita viene a ratificar los lazos de amistad y hermandad”, dijo el vicemandatario Castillo.

En manos de japoneses

El satélite ya lo tienen los japoneses desde el año pasado. Es tipo CubeSat 1U y fue desarrollado como un proyecto académico y de investigación desde 2014.

El Cube pasará dos veces al día sobre Guatemala, las imágenes serán compartidas por los japoneses.