Elda Galicia
Elda Galicia
Sobre el autor:
Periodista

Israel firmó este martes 15 de septiembre en Washignton los acuerdos de normalización de relaciones denominados "Acuerdos Abraham" con Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Un evento que supone un nuevo capítulo en la historia de Oriente Medio.

Donald Trump presidente de Estados Unidos, presidió la firma en una ceremonia que busca pulir su reputación internacional a unos meses para las elecciones en el país.

Tanto el mandatario estadounidense como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunieron con los representantes de Relaciones Exteriores de Emiratos y Baréin.

Relaciones diplomáticas

A partir de esta firma  se establecen oficialmente relaciones diplomáticas entre el Estado hebreo y los dos países del Golfo. Con estos acuerdos, son cuatro los países árabes con los que Israel tiene lazos oficiales en la actualidad, tras establecer relaciones con Egipto (1979) y Jordania (1994).

El texto forma parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Manifestaciones

Debido a esta firma grupos de palestinos ya salieron a la calle en Cisjordania y Gaza para mostrar su descontento por este acuerdo. Cientos de personas marcharon por el centro de la localidad cisjordana de Ramala con banderas palestinas.

Denuncian el establecimiento de lazos entre Israel y estas dos monarquías del golfo Pérsico, un paso que consideran una "traición" a su causa y un golpe a la solidaridad entre los países árabes.