Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

Los estados que pertenecen a la Unión Europea –UE- acordaron este viernes solicitar una reforma profunda de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, para permitirle realizar investigaciones independiente.

“Queremos empezar ahora y no esperar al final de la pandemia. Este debate debe tener lugar en paralelo”, expresó el Ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Los representantes de los 27 países del bloque expresaron el acuerdo unánime para reformar la OMS, indicando que debe de ser “más transparente, más eficiente y más poderosa”.

Spahn expresó que en el contexto de la actual pandemia sin precedentes, es evidente que es necesario dotar a la OMS de mayores capacidades. “Nuestro oportuno debate de hoy demostró que la UE está dispuesta a asumir un papel de liderazgo y dirigir los esfuerzos mundiales para reformar la OMS. Nuestro objetivo es hacer que la OMS sea más fuerte y mejor equipada para garantizar la salud de las personas en todo el mundo”.

Capacidades de la OMS

La UE menciona que la OMS estaba mal equipada para enfrentar la pandemia del coronavirus que azotó a todo el mundo. "Aunque la OMS tiene un mandato amplio, la reciente pandemia ha demostrado que las expectativas de la comunidad internacional hacia la organización (...) en general superan lo que las capacidades actuales de la OMS podrían brindar”, se puede leer en el borrador de la declaración conjunta que se aprobará en noviembre.

Entre las vías exploradas en el proyecto de declaración, figura “la posibilidad de realizar evaluaciones epidemiológicas independientes sobre el terreno en las zonas de alto riesgo (para la propagación del virus) en estrecho vínculo con los Estados