Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un caso similar a los señalamientos de presunto acoso sexual en el medio digital Nómada ocurrió en el medio salvadoreño El Faro, según información de La Página. Acusaciones de “prácticas sexistas discriminatorias y acoso dentro del periódico” fueron presentadas entre finales e inicios del 2018.

La víctima llamada “Marta” para proteger su seguridad, fue abusada sexualmente por el periodista de El Faro, Carlos Martínez. Según La Página, El Faro admitió que el hecho ocurrió durante una fiesta navideña en una casa de recreo en el lago de Coatepeque, sin embargo, Martínez contrarió lo dicho por su periódico y señaló que las acusaciones en su contra eran falsas.

Tras lo ocurrido, se creó el Comité de Género dentro del periódico  y se contrató a las consultoras Andrea Ayala y Bárbara Romero (ambas vinculadas a investigaciones fiscales en contra de la ex primera dama, Vanda Pignato por un presunto caso de lavado de dinero y  ahora se encuentran viviendo en Europa). El Comité llevó el Caso de Carlos Martínez y según las fuentes se decidió que la sanción en su contra fuese la suspensión de su salario por tres semanas y realizar una disculpa pública frente a todos los compañeros de redacción de Marta.

Caso Nómada

El fundador y ex director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, fue acusado de acoso sexual por varias mujeres en diciembre de 2019. En la investigación publicada se informó que el periodista  acosó sexualmente a varias mujeres en distintos países, “ofreciéndoles tragos en su cuarto de hotel, alejándose del grupo, valiéndose de su reputación de ‘aliado’, aprovechando que está en otro país en actividades de periodismo, derechos sexuales, etc…”.

Rodríguez Pellecer se pronunció en sus redes sociales ante dichas acusaciones, anunciando su renuncia irrevocable al medio. “A las mujeres que compartieron los testimonios con acusaciones en mi contra en diciembre de 2019, también les tengo unas palabras: Gracias. Aunque no se hayan preocupado particularmente por la búsqueda de la verdad, nos pusieron a reflexionar a todos y a todas”. 

Similitudes con el caso de Nómada

Ambos periódicos; Nómada y El Faro, eran financiados por la asociación Open Society Foundations –OSF-, del magnate George Soros. En el caso de Nómada, OSF retiró su financiamiento indicando que Nómada no realizó las investigaciones correspondientes luego de las acusaciones de acoso sexual en contra del exdirector Martín Rodríguez Pellecer. “Cuando las acusaciones contra Nómada surgieron por primera vez en 2019, los instamos a que investigaran rápidamente. Ocho meses después, llegamos a la conclusión que Nómada no había tratado este tema de acuerdo con nuestras expectativas institucionales”.  

Ninguno de los periodistas acusados de acoso y abuso sexual fueron investigados profundamente por las autoridades competentes. En el caso de Martín Rodríguez únicamente renunció a la gerencia del medio y se disculpó con las presuntas víctimas; en el caso de El Faro, el periodista Carlos Martínez, solo recibió una sanción administrativa.

Activistas feministas de El Salvador y Guatemala se pronunciaron en contra de las acciones de los periodistas y criticaron la falta de acción por parte de las autoridades ambos periódicos y por la falta de investigación en los casos.