Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

El Ministerio Público informó que con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, el Tribunal de Sentencia Penal y Delitos Contra el Ambiente en procesos de Mayor Riesgo grupo B dictó sentencia condenatoria contra dos pandilleros responsables de la muerte del Subdirector de la cárcel El Boquerón y una serie de ataques en contra del personal del Sistema Penitenciario en 2009 y 2010.

Los acusados son miembros de la pandilla MS-13 y fueron identificados como Juan Luis Días Ortega alias “Tronol”, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de asesinato; 16 años con 8 meses de prisión por asesinato en grado de tentativa y 16 años con 4 meses de prisión por asesinato en grado de complicidad.

Por otro lado Carlos Adán González Arévalo alias “Slow” recibió una condena de 25 años de prisión por el delito de asesinato; 25 años de prisión por asesinato en grado de tentativa y 10 años de prisión por homicidio en grado de tentativa, en total fue sentenciado a una pena de 60 años de prisión.

Los hechos

Durante 2009, el Sistema Penitenciario restringió las visitas y la recepción de encomiendas a los miembros de la Mara Salvatrucha en el centro penitenciario, en represalia la estructura criminal planificó ataques sistemáticos en contra del personal del Sistema Penitenciario de la Policía Nacional Civil.

Los condenados son responsables del asesinato de Luis Rene Ibáñez García, Subdirector de la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, hecho ocurrido el 25 de Julio de 2009 en el Bulevar Vista Hermosa.

También son señalados de realizar ataques contra el personal del Sistema Penitenciario que prestaba seguridad a reos que eran trasladados al Hospital General San Juan de Dios el 07 de septiembre de 2009; así como el ataque a una unidad móvil de traslado de reos, el 25 de mayo de 2010 en la 18 avenida y 3 calle de la zona 1.