Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que debido a las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno tropical Iota han dado atención a 248 incidentes a través del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Según lo reportado hasta las 19 horas del jueves 19 de noviembre se han registrado diversos eventos como deslizamientos de tierra, derrumbes, hundimientos, inundaciones, entre otros. El personal de Cored ha evacuado a miles de personas en situación de riesgo y las han trasladado a albergues en distintos puntos del país.

  • 190 mil 634 afectadas
  • 20 mil 58 evacuadas
  • 5 mil 177 albergadas

Con respecto a la infraestructura, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- determinó que 3 mil 561 viviendas presentan daños entre leves, moderados y severos, al mismo tiempo, se han reportado 17 carreteras y 15 puentes afectados.

Las autoridades invitan a la población guatemalteca a participar activamente en acciones de preparación, elaborando la Mochila de las 72 Horas. La mochila debe contener lo siguiente: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos personales, agua pura, directorio telefónico y herramientas.